28 de septiembre
Jueves
Parcialmente nublado
18°
35°
Viernes
Poco nublado con tormentas
17°
30°
Sábado
Mayormente nublado
18°
32°
Domingo
Mayormente nublado
18°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
miércoles 14 de septiembre de 2016, 01:00

Emotiva visita de Mako a los nikkei de Yguazú y a la represa de Itaipú

Por Wilson Ferreira -Noelia Duarte y Édgar Medina

YGUAZÚ-HERNANDARIAS

La alteza imperial, la princesa Mako, cumplió una apretada agenda ayer en el distrito de Yguazú, Alto Paraná, donde mantuvo un emotivo encuentro con la colectividad japonesa de esta localidad y de Ciudad del Este, como parte de la recordación del 80º aniversario de la inmigración japonesa al país, iniciada en 1936.

Con banderas paraguayas y del Japón, estudiantes, docentes y vecinos la recibieron en la Plaza de la Amistad, donde intercambió algunas palabras con los niños.

Luego observó uno de los monolitos que recuerdan la visita de los entonces príncipes herederos, hoy su majestad imperial Akihito, con la emperatriz Michiko, abuelos de la princesa Mako, quienes en 1978 estuvieron en este distrito, donde cultivaron dos árboles, en la que hoy es plaza central del distrito. Luego fue al museo, donde se guardan retazos de la historia de la inmigración japonesa en Alto Paraná.

SENCILLEz. En todo momento la princesa se manejó con mucha sencillez, expresando su cariño y respeto a los pobladores. Otro encuentro se tuvo en el local de la Cooperativa Yguazú, donde intercambió palabras con miembros de la comunidad.

La ilustre visitante se tomó el tiempo necesario para saludar personalmente a todos. Allí también estaban representantes de la Asociación Japonesa de Ciudad del Este, que se trasladó a Yguazú, para extender su saludo a la princesa.

“El 16 de junio de 1978 esta comunidad había ya recibido la visita del actual emperador y emperatriz del Japón y hoy nos toca recibir a la nieta, la princesa Mako, y estamos muy contentos en nuestra comunidad, esta visita representa algo muy importante para nuestro pueblo”, comentó Mauro Makoto Kawano Agüero, el intendente municipal, hijo de descendientes japoneses.

INMIGRACIÓN. El distrito de Yguazú fue fundado en 1961 con 14 inmigrantes japoneses venidos desde el distrito de La Paz, Departamento de Itapúa. El pasado 22 de agosto celebró los 55 años de creación.

Kawano comentó que un aspecto que valoran mucho los japoneses que llegan al país y concretamente a Yguazú es el clima, que comparando con el del Japón, es muy benigno, no tiene terremotos, tornados, ni maremotos. Ayer de tarde, la princesa Mako del Japón visitó Itaipú Binacional, la mayor productora de energía renovable que está en Hernandarias, luego de estar con miembros de la comunidad nipona, instalados en el distrito de Yguazú, al oeste del Alto Paraná.

Ataviada de ñandutÍ. La ilustre visita lució por la tarde un vestido blanco de ñandutí y un sobrio blazer en tono oscuro para su recorrido por la Itaipú Binacional, la mayor productora de energía renovable en Hernandarias. Sus colaboradores no supieron decir si lo recibió de regalo durante su recorrido en nuestro país o lo adquirió de alguna tienda. Es sabido su aprecio por el ñandutí y la filigrana.

La estadía de la princesa del Japón fue breve en la zona del mirador y luego realizó la visita técnica en la binacional. James Spalding, director paraguayo de Itaipú, refirió que le llenó de satisfacción poder mostrarle la usina a tan importante visita. Mako queda hospedada en Ciudad del Este y hoy debe cruzar al lado brasileño para visitar las cataratas del Yguazú.