24 abr. 2024

Emotiva cita de Berta con los jóvenes

La gira “Con Berta Rojas, hoy toca Mangoré” empezó ayer en Luque con centenares de alumnos emocionados. El recorrido continúa hoy, a las 16.00, en el Colegio Fernando de la Mora, en la ciudad del mismo nombre.

Multitudinario.  Centenares de alumnos escucharon la música de  Mangoré  intepretada por Berta Rojas.

Multitudinario. Centenares de alumnos escucharon la música de Mangoré intepretada por Berta Rojas.

En el Colegio Nacional Héroes de la Patria de Luque arrancó en la víspera la gira Con Berta Rojas, hoy toca Mangoré, una iniciativa de la guitarrista homónima que llegará a 10 centros educativos del país.

Más de 600 alumnos estuvieron presentes en la presentación de Berta, quien fue recibida con vítores y aplausos, al ritmo de la banda lisa de la institución y los sonidos de la polca 2Pájaro campana”, interpretada por los alumnos Daniela Escobar y Richard Villalba.

“Berta Rojas es una maestra, embajadora de la música paraguaya. Es un honor haberla recibido con nuestra música”, expresó emocionada Daniela.

Por su parte, la guitarrista, a quien este año diagnosticaron cáncer de mama, indicó a ÚH: “Esto es como volver a la vida. (...). Me encanta que todo se dé en torno a la figura de nuestro héroe cultural, Agustín Barrios Mangoré”.

Emoción. A su vez, María Fernanda Llano, también alumna del citado colegio, refirió que ver a Rojas le provocó gran emoción. “Es conmovedor sentir la pasión con la que ella toca. Quiero decirle que la admiro mucho y le agradezco porque nos concientizó para apreciar la cultura paraguaya”.

Justamente, Berta resaltó las vicisitudes que pasó Barrios para recorrer América y alentó a los jóvenes a preservar la música y la cultura paraguayas. “Hay que aferrarse a esta tierra que nos vio nacer, ser muy orgullosos de nuestra nacionalidad”, declaró la guitarrista.

“No se imaginan la alegría y la emoción tan inmensa que para mí significa estar con ustedes hoy. Han sido tiempos difíciles, tiempos de grandes desafíos, pero le agradezco al Señor que me permita reencontrarme con mi guitarra y con ustedes”, indicó Rojas en otro momento.

Presentación. La jornada inició con un show de los alumnos de la institución, al ritmo de músicas paraguayas, en donde Berta resaltó el talento de los jóvenes, instándolos a cultivar sus cualidades.

Asimismo, la artista alentó a los jóvenes a prepararse para un futuro mejor y a empezar a construirlo en el presente. "(Barrios fue) un paraguayo que no desperdició su presente, un paraguayo que llegó a convertirse en el más grande compositor y guitarrista de todos los tiempos”, destacó.

Igualmente, Berta interpretó composiciones de Barrios como “El último canto” (“Una limosna por el amor de Dios”), “Ha che valle” y “Danza paraguaya”.

También estuvo presente Marcelo Enrique Barrios, bisnieto de Mangoré, quien agradeció el cariño que le brindan a su bisabuelo escuchando las creaciones que dejó.

En el encuentro los alumnos preguntaron a Berta sobre su vida, los obstáculos que tuvo que superar y la inspiración que le genera Mangoré. La artista respondió cada consulta y animó a los jóvenes a aprovechar las oportunidades que brinda la vida.

Por otro lado, en referencia a las penurias económicas que atraviesa el guitarrista Efrén Kamba’i Echeverría, Berta indicó que queda un largo camino por recorrer para que los artistas puedan vivir de su producción musical en el país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.