28 mar. 2024

Emisarios del Papa llegan al país para intervenir diócesis de Mons. Livieres

El influyente cardenal Santos Abril y Castelló y el obispo Luis Tróccoli desembarcaron ayer. Francisco les encomendó la misión de controlar el Obispado de Livieres Plano, tras crisis desatada en el Episcopado.

Llegada.  El cardenal Abril y Castelló (izq.  llegó ayer al  aeropuerto Silvio Pettirossi, acompañado del nuncio Eliseo Ariotti.

Llegada. El cardenal Abril y Castelló (izq. llegó ayer al aeropuerto Silvio Pettirossi, acompañado del nuncio Eliseo Ariotti.

Discreto y reservado con la prensa, el religioso emisario del Vaticano saludó amablemente a los presentes durante su arribo a Paraguay, en horas de la mañana de ayer. Se trata del hombre de confianza del papa Francisco, el cardenal Santos Abril y Castelló, quien junto al obispo auxiliar de Montevideo Milton Luis Tróccoli intervendrán esta semana la Diócesis de Ciudad del Este.

Abril y Castelló, de 78 años y cabeza del Banco del Vaticano, estuvo acompañado por el nuncio apostólico Eliseo Antonio Ariotti en el aeropuerto Silvio Pettirossi. Desde aquí fue trasladado hasta la Nunciatura en Asunción, en donde horas más tarde se llevó a cabo una extensa reunión con algunos miembros del consejo directivo de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), que coincidentemente ayer estaba de aniversario.

La visita del cardenal español al país es la primera en cuanto a la naturaleza de la misión apostólica que viene a ejecutar. Por un lado, se habla de que viene a evaluar la gestión eclesial de Mons. Livieres Plano en la Diócesis de Ciudad del Este, semanas después de haberse desatado una crisis sin precedentes en el Episcopado paraguayo, que puso en el ojo de la tormenta a Livieres, quien tildó de homosexual a monseñor Pastor Cuquejo.

Por otro lado, se menciona que los emisarios controlarán la gestión financiera de Livieres, atendiendo que el catequista esteño Javier Miranda lo denunció ante la Santa Sede de malversar fondos sociales que la Itaipú Binacional aportó a la diócesis entre el 2006 y el 2008, por G. 1.980 millones.

Silencio. Este domingo no fue precisamente una jornada de descanso y de oración para algunos miembros de la alta jerarquía eclesiástica del país y los representantes del papa Francisco. La Nunciatura recibía tímidamente a los religiosos que iban llegando al lugar rápidamente sin ser anunciados. Según fuentes del Obispado, la reunión fue para delinear el trabajo a realizarse en estos días en el Este.

Poco después de las 15.00, Milton Luis Tróccoli, obispo auxiliar de Montevideo, también llegaba al recinto y fue recibido por el nuncio Eliseo Ariotti. Este segundo visitante es profesor de Teología Espiritual y tiene conocimiento de gerencia de seminario.

Tróccoli intervendrá el seminario San José y el seminario mayor San Andrés, dependientes de la Diócesis de Ciudad del Este.

En la reunión participaron el arzobispo de Asunción, Pastor Cuquejo, quien a ritmo lento, ayudado por colaboradores, ingresó a la Nunciatura poco antes de las 16.00. El arzobispo coadjutor de Asunción y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya, Edmundo Valenzuela, también estuvo presente en el encuentro, pero se llamó a silencio.

La visita de los emisarios del papa Francisco coincide con el aniversario n° 58 de la CEP, que actualmente está integrada por 21 obispos de 15 jurisdicciones eclesiásticas (13 diócesis y 2 vicariatos apostólicos). Después de que el cardenal Abril y Castelló y el obispo Tróccoli hablen con todas las partes de la Iglesia, elevarán su informe al Pontífice, quien deberá tomar una decisión, favorable o no.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.