24 abr. 2024

Emergencias propone compra de helicópteros para traslado de accidentados

El director del Centro de Emergencias Médicas, Aníbal Filártiga, propone un cambio de estrategia en materia de accidentes concentrando y reforzando la estructura disponible y hacer más rápido el traslado de los pacientes. Quiere evitar gastar en la construcción de hospitales en el interior porque estarán “condenados a la ineficacia”.

Aníbal Filártiga presentó un plan preliminar al ministro de Salud, Antonio Barrios, denominado Estrategia Nacional en Trauma, Rescate y Atención. Tiene cuatro etapas y busca concentrar y reforzar los servicios en el Centro de Emergencias Médicas.

El director médico mencionó que la estrategia de la mayoría de los ministros de Salud fue la construcción de hospitales equipados en el interior del país para descentralizar la atención. Sin embargo, sostuvo que esos planes no se ajustan a la realidad actual del país.

La propuesta es para dar una solución a mediano plazo mientras se lleva adelante el proceso de construcción de otros hospitales y la capacitación de profesionales médicos. Señaló que muchas veces se edifican sin tener en cuenta el equipamiento el personal médico.

Acá formamos 10 a 15 cirujanos de trauma de primera por año, se van al interior y se rascan porque no hay equipamientos y terminan trabajando en un sanatorio privado”, señaló a la 780 AM, como uno de los problemas en los hospitales del interior del país.

Destacó que muchas autoridades, por cuestiones proselitistas, construyen un hospital en su zona, pero luego no tienen recursos humanos ni equipamientos.

ESTRATEGIA. Filártiga precisó que el 99% de los accidentados graves en el interior del país son trasladados al Centro de Emergencias Médicas. Por eso cree que sería mejor reforzar dicho hospital y mejorar la rapidez del transporte de pacientes para lograr salvar más vidas.

Eso quiere decir, pasar de 200 camas a 500, debemos hacer un helipuerto, comprar 5 o 6 helicópteros de terapia intensiva y ponerlo en puntos estratégicos del país para que un paciente pueda llegar en 40 minutos a Emergencias”, explicó.

Su proyecto preliminar consta de cuatro etapas. En la primera se prioriza la capacitación de los recursos humanos destinados al interior. Se los citará en Emergencias para capacitarles sobre la atención inicial a los accidentados, el control de daños y los criterios de traslados.

La segunda tiene que ver con el desarrollo de la comunicación permanente por medio de telemedicina a fin de que los profesionales de diferentes puntos del país puedan dialogar con sus colegas de Emergencias Médicas y recibir recomendaciones.

Como tercera etapa está el fortalecimiento del centro hospitalarios y como cuarta la compra de los helicópteros equipados con terapia intensiva.

Eso va tener un costo menos oneroso que construir varios hospitales condenados a la ineficacia por la falta de recursos humanos, equipos o mantenimiento”, expresó.

Más contenido de esta sección
Una mujer denunció que fue víctima del robo de su celular en un local comercial ubicado en Asunción. También le vaciaron su cuenta y sacaron un préstamo a su nombre por G. 53 millones.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.
Tras la agresión contra dos trabajadoras de prensa por parte de Yamil Esgaib, la diputada Rocío Abed, titular de la bancada de Honor Colorado, aseguró que el parlamentario cartista tiene el respaldo de sus colegas y sus acciones, tras ver el video, no ameritan sanciones.
Una bebé recién nacida fue encontrada abandonada este martes en una cuneta, en la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.