29 mar. 2024

Emergencias Médicas activa código rojo por visita papal

El Centro de Emergencias Médicas (CEM) teme colapso y se prepara con código rojo durante los días que el papa Francisco estará en Paraguay. El servicio dispondrá de 180 camas, 50 ambulancias y 2 helicópteros con terapia.

emergencias.jpg

Emergencias Médicas presentó plan de contingencia durante la visita papal. | Foto: Rodrigo Houdin.

El director de Emergencias Médicas, Aníbal Filártiga, explicó el plan hospitalario y de respuesta para la atención de víctimas múltiples o en masa durante la visita del papa Francisco en Paraguay prevista para el 10, 11 y 12 de julio. Anunció que desde el jueves 9 de julio estarán con código rojo.

“Quienes nos encargamos de la seguridad debemos considerar todo tipo de catástrofes y estar preparados. Podemos vernos sorprendidos por eventos masivos que pondrían en vilo nuestro sistema de respuesta”, señaló durante la conferencia de prensa.

Señaló que durante la visita oficial del Sumo Pontífice estarán disponibles 180 camas para cualquier tipo de urgencia, 112 personas más, entre médicos y enfermeras, sumado a los otros 100 que estarán de guardia.

“A nosotros nos competen los accidentados. Si ocurre un evento masivo de importancia podría sobrepasarse nuestra capacidad de respuesta. Cualquier evento de magnitud va a desequilibrar el débil equilibrio de nuestro actual sistema”, expresó Filártiga.

Apelan a la conciencia ciudadana porque consideran que será de gran importancia durante las distintas actividades. Prevén que podría haber consumo de alimentos en mal estado y riesgo de contagio.

Suspensión de cirugías programadas. El director médico del CEM, Luis Carlos Báez mencionó que se tendrán móviles fijos en todo el trayecto del Papa y donde habrá importante convocatoria de personas. Para esas fechas también se suspenderán las cirugías programadas.

El sistema de respuesta de emergencias clasificará a los pacientes según colores. Verde: No compromete la vida (puede esperar), Amarillo: Situación de urgencia que peligra la vida (tiempo de espera hasta una hora) y Rojo: Peligra la vida (atención urgente).

50 ambulancias y 2 helicópteros

El director general de Servicios de Salud, Raúl Latorre, indicó que dicho centro hospitalario será el principal centro de referencia para la cobertura del evento. Precisó que 50 ambulancias estarán disponibles y 2 helicópteros con terapia intensiva.

Se realizará un trabajo unificado con la Cruz Roja, los Bomberos Voluntarios y el Ministerio de Salud.

Latorre explicó además que serán establecidos corredores de evacuación para mejorar el tiempo de respuesta de las ambulancias y el traslado efectivo hasta los nosocomios.

Para las celebraciones masivas del papa Francisco se espera una gran afluencia de personas. Para las fechas se estima que unas 1.500.000 personas ingresen al país desde el extranjero.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.