10 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 26 de octubre de 2016, 10:41

Emergencia Nacional gastó más de G. 800 millones tras la tormenta

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, habló con la prensa este miércoles en el Mburuvicha Róga, luego de haberse reunido con el presidente Horacio Cartes.
Roa dio a conocer algunos puntos de su conversación con Cartes, antes de precisar que se trató de una "amena reunión" entre las partes. El fin del encuentro fue netamente sobre todo lo que refiere al último episodio climático que dejó como saldo dos muertos tras el temporal.

Detalló que la Secretaría de Emergencia Nacional trabajó en asistir a las familias afectadas por la tormenta durante 13 días, es decir, desde el 12 de octubre hasta el 25 del mismo mes, logrando así tender la mano a unos 10 departamentos afectados.

En este periodo de trabajo, el ministro dijo que pudieron asistir a unas 2.837 familias, logrando así invertir en ellos G, 827 millones, destinados a gastos de combustibles, viáticos e insumos de ayuda humanitaria, dijo.

Los departamentos asistidos, según Roa, fueron San Pedro, Caaguazú, Guairá, Paraguarí, Presidente Hayes, Misiones, Itapúa, Ñeembucú, Central, entre otros.

LA TAREA DE ROA. El funcionario del Estado mencionó que el mismo Cartes le pidió que refuerce los trabajos emitiendo una alerta temprana para evitar más víctimas fatales por hechos similares al último ocurrido.

"Me pidió reforzar las acciones de monitoreo y de alerta temprana. Me pidió estar alerta durante todo este periodo cíclico de nuestro país con tormentas para no tener que lamentar la pérdida de más vidas humanas", enfatizó.

CARTES LAMENTÓ MUERTES. En un momento dado, el titular de la SEN aseguró que "el presidente lamentó la pérdida de dos vidas humanas, atribuibles a la última tormenta registrada en la capital del país por los fuertes vientos y otros factores", refirió.

Por otro lado, comentó que la SEN ya se encuentra en proceso de adquisición de una ayuda humanitaria para los hermanos de Haití, que consistirá en la entrega de 1.000 kits con cepillos de dientes, pasta dental, máquinas de afeitar, toallas higiénicas, pañales, jabones y peines.

Aseguró que el mandatario se mostró preocupado por la situación en Haití tras el último huracán que afectó la zona.