19 abr. 2024

Emergencia Nacional gastó más de G. 800 millones tras la tormenta

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, habló con la prensa este miércoles en el Mburuvicha Róga, luego de haberse reunido con el presidente Horacio Cartes.

roa.jpg

Joaquín Roa, ministro de la SEN.Foto: Raúl Cañete.


Roa dio a conocer algunos puntos de su conversación con Cartes, antes de precisar que se trató de una “amena reunión” entre las partes. El fin del encuentro fue netamente sobre todo lo que refiere al último episodio climático que dejó como saldo dos muertos tras el temporal.

Detalló que la Secretaría de Emergencia Nacional trabajó en asistir a las familias afectadas por la tormenta durante 13 días, es decir, desde el 12 de octubre hasta el 25 del mismo mes, logrando así tender la mano a unos 10 departamentos afectados.

En este periodo de trabajo, el ministro dijo que pudieron asistir a unas 2.837 familias, logrando así invertir en ellos G, 827 millones, destinados a gastos de combustibles, viáticos e insumos de ayuda humanitaria, dijo.


Los departamentos asistidos, según Roa, fueron San Pedro, Caaguazú, Guairá, Paraguarí, Presidente Hayes, Misiones, Itapúa, Ñeembucú, Central, entre otros.

LA TAREA DE ROA. El funcionario del Estado mencionó que el mismo Cartes le pidió que refuerce los trabajos emitiendo una alerta temprana para evitar más víctimas fatales por hechos similares al último ocurrido.

“Me pidió reforzar las acciones de monitoreo y de alerta temprana. Me pidió estar alerta durante todo este periodo cíclico de nuestro país con tormentas para no tener que lamentar la pérdida de más vidas humanas”, enfatizó.

CARTES LAMENTÓ MUERTES. En un momento dado, el titular de la SEN aseguró que “el presidente lamentó la pérdida de dos vidas humanas, atribuibles a la última tormenta registrada en la capital del país por los fuertes vientos y otros factores”, refirió.

Por otro lado, comentó que la SEN ya se encuentra en proceso de adquisición de una ayuda humanitaria para los hermanos de Haití, que consistirá en la entrega de 1.000 kits con cepillos de dientes, pasta dental, máquinas de afeitar, toallas higiénicas, pañales, jabones y peines.

Aseguró que el mandatario se mostró preocupado por la situación en Haití tras el último huracán que afectó la zona.

Más contenido de esta sección
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.
En la tarde de este viernes, estudiantes de varias universidades públicas del país y representantes del gobierno se reunieron para buscar una posible solución en torno a la Ley Hambre Cero pero no se avizora una solución inmediata.
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.