22 de agosto
Martes
Despejado
19°
25°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
lunes 10 de abril de 2017, 12:00

Emergencia Nacional confirma actividad tornádica en Misiones

El ministro de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, confirmó que se registró una actividad tornádica en Misiones durante el fin de semana y que pasa a la historia de eventos climáticos severos en el país. Anunció la reconstrucción de 34 viviendas que quedaron destruidas.

Al término de la reunión con el presidente Horacio Cartes, el secretario de Estado exhibió piezas de una palangana que quedó incrustada por un árbol, para demostrar la gravedad del temporal que se desató durante el fin de semana en varios puntos del país y que afectó principalmente a Misiones.

Roa indicó que, de acuerdo a informes técnicos, se trató de una actividad tornádica con vientos de hasta 150 km/h. Afirmó que ahora forma parte de la historia paraguaya de eventos climáticos severos.

Lo comparó con un temporal similar de hace dos años en la ciudad del Horqueta, donde una chapa de zinc quedó también incrustada por un árbol. En ese entonces fueron afectadas 64 viviendas.

En el caso de Misiones, en el distrito de San Javier fueron afectadas 45 viviendas, pero 36 quedaron completamente destruidas. Para estas últimas, Cartes ordenó la reconstrucción de los hogares, incluyendo muebles.

Estas obras se realizarán con ayuda de la entidad Yacyretá, en tanto que las carpas provisorias ya fueron enviadas, atendiendo a que las familias no quieren abandonar sus terrenos.

En San Juan, en la comunidad de Ibáñez Rojas, fueron destruidas por el temporal nueve viviendas.

De acuerdo a las instrucciones del presidente, todas las instituciones estatales se involucrarán para la atención de los damnificados.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) puso a disposición sus maquinarias para despejar los caminos y así lleguen las primeras ayudas, entre colchones, frazadas y chapas, por parte de la SEN.

Por su parte, el Ministerio de Educación conformó el envío de aulas móviles para que las clases de la escuela local no sufran interrupciones, aunque las autoridades ya anunciaron que las actividades se suspenden hasta el lunes próximo.

El ministro de Salud, Antonio Barrios, coordinará el apoyo al Puesto de Salud que quedó destruido en un 50%, en tanto que el Ministerio del Interior y la Comandancia de la Policía Nacional ayudarán en la reconstrucción de una Subcomisaría.

A su vez, el gobernador Derlis Maidana se hará cargo de los arreglos del edificio de la Gobernación con la colaboración del Instituto Nacional del Cemento; en tanto que el Ministerio de Agricultura asistirá a los productores, tanto en los rubros de consumo como en los de renta.

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) movilizó 14 cuadrillas para la reparación de columnas y transformadores. La prioridad es normalizar el servicio de agua potable interrumpido por el corte de energía.

APARECEN EN ESTA NOTA