25 abr. 2024

Emergencia educativa: Que estudiantes decidan “es un mal chiste”, sostiene diputado

Según el diputado Édgar Acosta, tratar la crisis educativa mediante una ley de emergencia educativa no es “muy confiable” e incluso no es la solución. Aseguró que la intención de aprobar tal normativa puede generar que se malgaste el dinero público. Además, dice no estar a favor de que los alumnos tomen decisiones.

edgar acosta.JPG

Diputado Édgar Acosta | Foto: Archivo

Acosta ve con “ojos de preocupación” la situación de emergencia en educación, debido a que una ley en este caso podría potenciar que “autoridades se aprovechen”, entendiendo que se pueden aflojar los controles, dijo.

“No quiero que con el objetivo de hacerlo más rápido (solucionar el problema de infraestructura de las escuelas) se use mal el dinero público. En algún momento alguien de la cadena va a utilizar mal el dinero”, refirió el legislador en contacto con la 970 AM.

Luego de mostrarse en contra de una normativa de “emergencia educativa”, afirmó que los secundarios no deberían de tomar las decisiones en este tema.


“Me parece bien que los estudiantes estén informados, pero que ellos tengan que tomar decisiones me parece un mal chiste”, sentenció.

Dijo que en su momento se acercó a las autoridades pertinentes para solicitar que los controles se intensifiquen. Acosta sostiene que una vez que se declare emergencia se “aflojarán” los controles y “muchos van a tener ventajas ahí”.

“Acá la emergencia no es emergencia”, denunció finalmente.


ANTECEDENTE

Este miércoles, la Cámara de Diputados decidió finalmente aplazar por 15 días más el tratamiento del proyecto de ley que declara en emergencia la infraestructura de las instituciones educativas del país.


Fue el legislador colorado Néstor Ferrer quien solicitó el aplazamiento, que obtuvo el apoyo mayoritario de sus colegas. Esto fue decidido sin mencionar ningún solo motivo.

El documento había surgido en la Cámara Baja, pero en el Senado cambiaron la orientación del proyecto, lo que impediría la utilización directa de los recursos financieros para las refacciones de las instituciones educativas.

El proyecto original plantea flexibilizar las contrataciones para la reparación de escuelas.


Más contenido de esta sección
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.