17 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
jueves 27 de abril de 2017, 01:00

Emergencia departamental en Ñeembucú a raíz del agua

Juan José Brull

PILAR

La Junta Departamental y la Gobernación de Ñeembucú, declararon en emergencia a todo el duodécimo departamento, por la grave situación por la que atraviesan los pobladores de la zona.

Unas 20.000 familias están afectadas por las inundaciones provocadas por las intensas lluvias, 150 en Pilar e igual número en Gral. Díaz, 400 en Isla Umbú y 351 en San Juan. Se estima además que unas 700 familias quedaron sin posibilidades de trabajar a raíz de la inclemencia del tiempo.

Desde el 1 de enero hasta el 25 de abril se contabiliza 899 milímetros. Esto corresponde al 65 % de lo que llueve normalmente en un año.

Miles de hectáreas inundadas, parcelas con cultivos perdidos y animales que no disponen de sitios para dormir son la postal, en una época del año que de Ñeembucú deben salir a la venta unos 140.000 terneros, el fuerte de la región.

Riera Visita Pilar. El ministro de Educación, Enrique Riera, visitó Pilar, donde fue informado que más de 11.000 estudiantes están afectados por las inundaciones.

Según la coordinadora departamental, Eleuteria López, son 206 las instituciones afectadas, que ayer no tuvieron clases. Algunas vuelven a abrir sus puertas hoy.

El ministro refirió que, “antes que todo está la vida” y “por seguridad debemos preservar a los niños”, agregó el secretario de estado y mencionó que las clases se pueden recuperar.

Así mismo dio instrucciones para determinar las acciones a seguir en los sitios con mayor afectación.