20 abr. 2024

Emblemas recurren a López Moreira contra medidas del MIC

La Unión de Gremios de Combustibles y GLP, integrada por Dicapar, Cadipac, Apesa y Capagás, presentaron una nota con una serie de reclamos al Ejecutivo, a través de la cual exigen la derogación de decretos irregulares y el cese de lo que llaman acciones a favor de un solo competidor, como el caso de Petropar.

Guerra.  Privados dicen que el MIC privilegia a Petropar.

Guerra. Privados dicen que el MIC privilegia a Petropar.

En la nota dirigida al ministro secretario general y jefe del Gabinete Civil del Ejecutivo, Juan Carlos López Moreira Borgognon, el citado gremio plantea sus reclamos y soluciones a los problemas que actualmente está atravesando el sector de combustible y gas licuado de petróleo (GLP) en el Paraguay.

Entre estos piden la derogación del Decreto 6140/16, referente al uso de garrafas y comercialización de gas, debido a que “viola la Ley de marcas 1294/98).

Ratifican que Petropar está vendiendo gas en planta a fraccionadoras y estaciones de servicio al público a un precio subsidiado. Aseguran que la empresa no presenta en su página web la estructura de costo real del producto.

Asimismo, sostienen que la estatal de combustibles no cumple todas las exigencias legales en sus servicentros de despacho de gas, referentes a las instalaciones y garrafas.

Igualmente, piden que no se autorice la carga de garrafas en la vía pública con “camión granelito y módulo móvil”.

CUPOS. La Unión de Gremios también reclama la derogación de los decretos 1999/15 y 3324/15, que “violan el artículo 107 de la Constitución Nacional, al establecer que el MIC otorgue cupos de importación a las empresas supeditadas al informe técnico de Petropar para liberar las licencias previas de importación”.

Cuestionan que el gasoil Tipo III y la nafta económica tengan precio regulado por decretos en violación del artículo 107 de la Constitución. Plantean derogar los decretos y los precios queden liberados.

Igualmente, advierten el escaso margen de diferencia entre los precios de Petropar y los de venta al público del gasoil Tipo III.

Exigen incrementar la diferencia bajando el precio de portón de Petropar dejando de cargar sobre el gasoil sobrecostos de otros productos, como el etanol y GLP.

A su vez, cuestionan “las multas y persecuciones con procedimientos operativos no estandarizados y uso de equipos con calibración desactualizada”.

Condenan que el MIC está atentando contra el estado de derecho y seguridad jurídica de las inversiones, actúa a favor de Petropar y trata al sector privado como “cartel, oligopolio y otras expresiones ofensivas”, dice la nota.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.