28 mar. 2024

Emblemas mantienen diálogo para oxigenar a alcoholera estatal

Pese a que se postergó para el próximo año el tratamiento del proyecto de ley de fomento de consumo del alcohol carburante, un grupo de emblemas privados mantiene latente las conversaciones con Petropar, a fin de darle una salida al problema que tiene la empresa de no poder colocar el stock de alcohol existente en su planta de Mauricio José Troche,

Problema.  La planta alcoholera de Petropar tiene mucho producto que no puede colocar.

Problema. La planta alcoholera de Petropar tiene mucho producto que no puede colocar.

Este diálogo entre las partes había surgido luego de que el Ejecutivo haya promovido la inclusión en el citado proyecto de ley de artículos que otorgan el monopolio parcial a Petropar en la importación, comercialización, distribución y mezcla de la nafta común de 85 octanos con el alcohol carburante producido de caña de azúcar.

Este combustible es el de mayor venta en el segmento de las naftas y, según productores, industriales y distribuidoras privadas de combustibles, lo que Petropar pretende con dicho monopolio es solo salvar el problema de no poder colocar el remanente de alcohol producido en Troche y que puede generar un problema social con los cañeros el próximo año.

El directivo de Copetrol Blas Zapag confirmó que siguen hablando con el Gobierno para “solucionarle su crisis social en la zona de Troche, a pesar de que hay una diferencia de costos importante del alcohol que se produce en esta planta y a nivel nacional de más de 1.600 guaraníes”.

Apuntó que el sector privado está consciente de la problemática social real de Troche, razón por la cual se comprometieron a comprar el alcohol que tienen y no pueden colocar a un costo mayor de 1.600 guaraníes por litro.

La planta alcoholera tiene actualmente más de veinte millones de litros de alcohol carburante que ya no puede colocar por su alto costo de producción,

Por su parte, el presidente de Barcos y Rodados, Luis Ortega, dijo que más bien por la presión que recibieron están acordando el tema del alcohol de Troche.

Apuntó que ya tienen un arreglo con Petropar para comprarle no solo el alcohol de su planta sino también de gasoil. Refirió que varios emblemas que conforman el gremio Dicapar estarán comprando cierto volumen de alcohol de la estatal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.