9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 10 de agosto de 2016, 02:00

Emblemas consideran arbitrario obligar a vender nafta común

Empresarios del sector privado de combustibles consideran un abuso y totalmente fuera de lugar el decreto del Ejecutivo que obliga a instalar una boca de expendio de nafta de 85 octanos en la totalidad de los servicentros.

El Poder Ejecutivo y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) ya generaron reacción de fuertes cuestionamientos y rechazos desde el sector privado de combustibles, a partir de un nuevo decreto que fue promulgado el pasado lunes.

La normativa modifica el artículo 5º del Decreto 3324/15 y obliga a los emblemas a instalar una boca de expendio de la nafta de 85 octanos (común) en la totalidad de sus estaciones de servicio.

El titular del MIC, Gustavo Leite, argumentó que esta disposición obedece a la recepción de denuncias ciudadanas que sostienen que no encuentran este tipo de combustibles en los servicentros.

También alegó que esta disposición beneficiará a los productores de caña de azúcar, teniendo en cuenta que la nafta común lleva un 25 por ciento de mezcla. Sin embargo, no habló del argumento legal y constitucional para obligar a vender un tipo de producto, aun cuando este no sea rentable.

TEMOR. Ayer consultamos con varios empresarios del sector privado, quienes pidieron mantenerse en reserva, debido "al temor a la represalia por parte del MIC".

De manera coincidente, calificaron al decreto como "un nuevo atropello" de este Gobierno, teniendo en cuenta que en un mercado libre no se puede exigir y obligar por decreto a vender un producto determinado en materia comercial.

Asociaron también el hecho de que este decreto apuntaría más bien a aumentar el consumo de los contratos con Petropar, que es la que tiene exclusividad en la importación del 50% de la nafta virgen para formular la común y los demás tipos de combustibles.

Manifestaron que el sector está desprotegido ante las imposiciones del Ejecutivo y que la excusa de beneficiar a la gente "es una falacia populista".

Por su parte, el presidente de Petropar, Eddie Jara Rojas, señaló ayer que la empresa no participó en la elaboración de este decreto y que también tendrá que cumplir.

Apuntó que, personalmente, entiende que esta normativa surge del MIC, por el reclamo de los consumidores que utilizan la nafta de 85 octanos, que –a su criterio– es un producto rentable.