21 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
miércoles 29 de marzo de 2017, 01:00

Embargan una colonia con 3.500 familias en Canindeyú

Elías Cabral

CANINDEYÚ

El dirigente del Movimiento Campesino Paraguayo Carlos Bareiro (MCP) anunció que los pobladores de la antigua colonia Araújo Cué, del Departamento de Canindeyú, realizarán una gran manifestación hoy, en el cruce Santa Rosa, sobre la ruta 10 Las Residentas.

La movilización es en protesta por el embargo de unas 7.267 hectáreas pertenecientes a las fincas 526 y 84 que componen la antigua colonia, realizada por la Corte Suprema de Justicia, a raíz de deudas que habría contraído su ex propietario, según denunció el dirigente campesino.

“Por el embargo no podemos retirar ni los títulos por los que ya se habían pagado todo, están en el Indert con el sello que dice ‘esta tierra está embargada’, algunos ya pagaron hace 6 años, otros 3 años atrás y no se pueden retirar”, aseguró Bareiro, que mencionó que se sumarán a la medida pobladores de Acepar, Tapia y Santa Catalina, de manera a exigir una solución definitiva, ya que la preocupación es grande y “hasta inclusive los títulos ya no tienen validez”, según Bareiro.

La finca 526 de 740 hectáreas colinda con la estancia San Joaquín y la colonia Santa Catalina; “por dichas tierras habían quedado deudas, pero las tierras más pobladas de la colonia Araújo Cué no sabemos por qué fueron embargadas y exigimos la aclaración”, refirió Bareiro.

Temor. El dirigente también dijo que otro temor de los pobladores es el representado por el Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT), “que van a venir a quitarnos las tierras y entregar otra vez a otros campesinos pobres, creando un ambiente de zozobra en la comunidad, con eso tampoco estamos de acuerdo”, refirió.