24 abr. 2024

Embarazo de niña de 10 años reabre debate de despenalización del aborto

La Iglesia apuesta por la vida y los sectores feministas abogan por la interrupción de la gestación ante ciertas circunstancias como la violación. Anualmente se registra un promedio de 53 abortos en el país.

embarazo-adolescente.jpg

Embarazo antes de los 20 años puede ocasionar varias complicaciones. Foto: www.vinv.ucr.ac.cr


El embarazo de una niña de tan solo 10 años, que fue presuntamente violada por su padrastro, encendió esta semana el debate en oficinas, en las calles, ruedas de tereré y sobre todo en las redes sociales. Las posiciones a favor y en contra no se hicieron esperar tras lo acontecido. Según un estudio de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Uruguay, Guatemala (1,31), Paraguay (1,39) y Venezuela (1,49) son los países de la región donde menor es la tasa de justificación del aborto.

La interrupción de la gestación es aún un tema tabú en nuestro país, hay sectores que defienden la vida desde la concepción y otros que están a favor de la despenalización. En el país se registran por día dos partos de menores de 10 a 14 años y 53 casos de aborto.

El aborto es una de las causas de muerte materna en el país porque se realiza en condiciones de clandestinidad y alto riesgo. Los sectores feministas en reiteradas ocasiones remitieron al Congreso Nacional, proyectos de despenalización para determinados casos. Cuando está en riesgo la vida y salud de la mujer, cuando hay malformaciones incompatibles con la vida extrauterina y en los casos de violación, debería haber excepciones de la penalización del aborto, según Clyde Soto, investigadora social y feminista.

      Embed

“Un embarazo producto de una violación no puede ser penalizado en caso que la persona decida llegar al aborto”, resaltó Soto. Lamentó que las personas solo se preocupen si el embarazo llegará a su etapa final dejando de lado el riesgo que corre la menor de edad; y no se considera la interrupción del proceso por poner en peligro la vida de la niña.

Negativa. Por su parte, el provincial de la Iglesia Católica tiene como posición un rotundo “no” y apuesta a la vida desde la concepción. El provincial de los Jesuitas y presidente de la Conferencia de Religiosos del Paraguay (Conferpar) señaló que “la defensa de la vida es un principio básico que tenemos que tener como norte, defender la vida en toda su extensión y expresión”, indicó. Añadió que en el caso de la niña, el Estado tiene la responsabilidad de dar respuesta y defender la vida.

“No es una cuestión de solo prohibir sino de ser proactivos al cuidado de la vida, supone una atención particular, más a la gente que está en situación de pobreza que son los afectados por estas situaciones”, reflexionó el jesuita.

Richard Izquierdo, de Generación Provida, instó a que no se utilice el caso de la niña embarazada para justificar la despenalización del aborto. La posición del sector de salvaguardar las dos vidas; madre e hijo, no tiene una vinculación religiosa sino más bien por el derecho humano de la vida.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.