4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
viernes 5 de agosto de 2016, 10:45

Embajadores en Venezuela preocupados ante reacción de Maduro

El embajador paraguayo en Venezuela, Enrique Jara Campos, se refirió a la preocupación existente entre sus colegas diplomáticos por la reacción del presidente venezolano, Nicolás Maduro, con respecto a la presidencia del Mercosur. Espera una rápida recuperación de las relaciones para lograr la integración regional.

La Cancillería Nacional llamó a consultas al embajador paraguayo en Venezuela por las polémicas declaraciones del presidente Nicolás Maduro con respecto al Gobierno de Paraguay. El diplomático estaría llegando al país durante el fin de semana.

"Yo fui convocado para informar personalmente al canciller (Eladio Loizaga) todo lo que está sucediendo en Venezuela. Es una decisión que toma el Gobierno como una forma de protesta con relación a la manifestaciones del Gobierno de Venezuela", indicó.

Agregó que mantiene contacto con sus colegas diplomáticos de otros países, quienes también exteriorizaron su preocupación por la forma de cómo encara y reacciona el jefe de Estado del país caribeño por la presidencia pro tempore del Mercado Común del Sur.

"Nosotros siempre tratamos de actuar en el marco del respeto, utilizando un lenguaje respetuoso hacia los demás Gobiernos y países", afirmó durante una entrevista a la emisora 780 AM. Agregó que los compatriotas instalados en Venezuela tampoco están tranquilos por esta situación.

Durante un acto oficialista y trasmitido en cadena nacional, Nicolás Maduro trató al Gobierno paraguayo de "oligarca, corrupto y narcotraficante". También calificó de fracasado al presidente argentino, Mauricio Macri, y sostuvo que en el Brasil existe una dictadura impuesta.

"Venezuela se respeta, somos presidente de Mercosur y lo vamos a ejercer plenamente señores de la triple alianza, (...) y llamo al pueblo a cerrar filas con los pueblos de Suramérica en defensa de los derechos del pueblo de Venezuela. Bueno triple alianza, aquí los esperamos, aquí los vamos a enfrentar y aquí los vamos a derrotar, pero con Venezuela no se van a meter", arremetió.

Para el embajador, se trata de expresiones de contenido fuerte y no duda que haya sorprendido al pueblo paraguayo. Si bien no quiso entrar en mayores detalles, dijo que se debería buscar la forma de conciliar las relaciones para lograr la integración regional.

"Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo. Nos preocupa la manifestación y referencia hacia nuestro Gobierno. No es fácil para nosotros estar como jefes de misión y escuchar manifestaciones de esa naturaleza", indicó.

La finalización de la presidencia pro tempore del Uruguay y la autoproclamación de Venezuela para ejercer el cargo, a pesar del rechazo de Paraguay, Brasil y Argentina, generó una crisis en el Mercosur. Las autoridades siguen buscando una solución a la problemática.

Los socios plenos del organismo regional se distribuyen la titularidad en forma semestral y de acuerdo al orden alfabético. Con esas normas le tocaría el turno a Venezuela, pero tiene la resistencia y rechazo de los demás miembros por faltar a varios postulados democráticos.