29 mar. 2024

Embajador taiwanés felicitó defensa de la institucionalidad

Al completar su misión diplomática, el embajador de Taiwán en nuestro país, Alexander Tah-Ray Yui, reflexionó sobre el proceso democrático paraguayo e hizo mención de los sucesos del 31 de marzo y 1 de abril del 2017.

Alexander Tah-Ray Yui

Alexander Tah-Ray Yui

Fue luego de la reunión que mantuvo con el presidente Horacio Cartes, en Mburuvicha Róga.

Sobre la crisis política que se desató en el país a raíz de la intención del cartismo de forzar la figura de la reelección presidencial, el embajador taiwanés indicó que hubo “incidentes no agradables”, pero que al final funcionó el mecanismo aplicado. Tah-Ray Yui remarcó que el resultado es que se respetó la institucionalidad democrática.

“Como resultado de eso, quemaron el Congreso o una parte del Congreso. A nosotros nos dolió porque fue un aporte de Taiwán”, expresó el embajador sobre la donación que realizó su Gobierno para la construcción de la sede legislativa.

Cabe recordar que el Gobierno de Taiwán realizó una donación de 20 millones de dólares para la construcción de la sede del Palacio Legislativo, que fue inaugurado en el año 2003 luego de dos años de obras.

Agregó que “es mejor haber quemado la casa que algo peor”. “Felicito por mantener la institucionalidad y democracia”, sentenció.

El diplomático chino valoró que Paraguay y Taiwán tienen procesos políticos similares y paralelos.

Mencionó que el sistema democrático funciona y es la mejor opción de gobierno. En ese sentido, sentenció que su país es desafiado permanentemente por la China continental, que quiere absorber a Taiwán y someterlo a un sistema no democrático.

Destacó que durante su misión se concretó el mejoramiento del transporte aéreo, acuerdo económico y la doble identificación de extranjeros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.