30 de abril
Domingo
Muy nublado
17°
25°
Lunes
Muy nublado
17°
25°
Martes
Mayormente nublado
18°
27°
Miércoles
Chubascos
19°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 6 de enero de 2017, 01:00

Embajador dice que “pasó la tormenta” en el Mercosur

El embajador paraguayo en Uruguay, Luis Enrique Chase Plate, cree que “ha pasado la tormenta en el Mercosur” y que la organización sudamericana se está reencauzando y tomado nuevamente “la dirección correcta”.

Conocedor del proceso de integración regional, afirma que con Argentina ejerciendo la presidencia temporal del bloque y con las posiciones firmes asumidas finalmente por los cuatro países fundadores respecto a Venezuela, definitivamente “pasó la tormenta que parecía que iba a derribar el Mercosur”.

Los meses de tensión que comenzaron antes de que culmine en junio del 2015 la presidencia pro témpore de Uruguay, y prosiguieron hasta diciembre, con la suspensión de Venezuela en sus derechos como Estado Parte, colocaron a la organización en una situación de incertidumbre que, según Chase Plate, está superada en estos momentos.

Con respecto a la pretensión del Uruguay de suscribir un tratado de libre comercio con la República de China, el embajador dijo que sobre este tema el Consejo Mercado Común (CMC), integrado por los cancilleres, deberá adoptar una posición consensuada en la brevedad.

Esto, considerando que está vigente la Decisión N° 32 del Mercosur que estable que los Estados Partes solo pueden negociar en forma conjunta acuerdos de naturaleza comercial con terceros países o agrupaciones de países extrazona en los cuales se otorguen preferencias arancelarias.

Los cancilleres deberán optar por flexibilizar esta normativa o por derogarla, según Chase Plate.