28 mar. 2024

Embajada no opina sobre investigación

La Embajada de los EEUU en nuestro país manifestó ayer en un correo electrónico, en respuesta a consultas realizadas por periodistas de Telefuturo, que no tiene ningún comentario sobre el sonado caso de la publicación del diario estadounidense The New York Times, que involucra al presidente Horacio Cartes en una red de comercialización irregular de cigarrillos.

El artículo del periodista Matt Apuzzo expone el resultado de una investigación periodística en la que nombra al mandatario paraguayo y a su empresa tabacalera, Tabesa.

Apuzzo reveló en su artículo los detalles del proceso judicial dentro del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) de EEUU. Básicamente, el Departamento de Justicia investigó el gasto desmesurado de dinero sin control alguno dentro de este departamento. La plata iba destinada a operaciones especiales e ilegales, pero los agentes también usaron el dinero para beneficios personales, según la publicación.

La Embajada recomienda a quienes quieren hacer el seguimiento del caso, desde nuestro país, comunicarse con su Departamento de Justicia, y no agrega más nada en su escueta respuesta.

En un momento de la investigación, entró a escena Tabesa, empresa de Cartes, ya que existen registros, correos electrónicos y otros documentos de las operaciones ilegales que informantes sostenían con Tabesa y con Cartes, que supuestamente vendía cigarrillos a los EEUU sin pagar impuestos.