19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 31 de marzo de 2017, 01:00

ELN y Gobierno colombiano acuerdan el retiro de minas

El Gobierno de Colombia y el ELN, única guerrilla activa del país, anunciarán el 7 de abril un acuerdo para el retiro de minas antipersona, en el marco de los diálogos en Quito para acabar con más de 50 años de guerra interna.

“Se trata que de aquí al 7 de abril podamos estar organizando situaciones de desminado humanitario en varias regiones. Hubo ese clamor y lo vamos a escuchar y eso va a ser un acuerdo de la mesa”, dijo el jefe negociador del Ejército Nacional de Liberación (ELN), Pablo Beltrán. Colombia, azotada desde los años 1960 por un conflicto armado con participación de guerrillas, paramilitares y agentes estatales, es el segundo país del mundo más afectado por minas antipersonales, después de Afganistán. Esos artefactos dejaron 11.500 víctimas, incluidos 2.000 muertos. Beltrán, cuyo verdadero nombre es Israel Ramírez, sostuvo que el anuncio se realizará el 7 de abril por ser el día en que finaliza el primer ciclo de las conversaciones de paz lanzadas el 7 de febrero en la capital ecuatoriana.

“Aspiramos a que desde aquí hasta que se termine este ciclo se pueda lograr acuerdos, nosotros siempre hemos dicho que mitiguen todos los dolores”, agregó. AFP