23 de abril
Domingo
Muy nublado
20°
27°
Lunes
Lluvioso
20°
27°
Martes
Mayormente nublado con tormentas
16°
27°
Miércoles
Mayormente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 9 de febrero de 2017, 01:00

ELN y Gobierno de Colombia negocian a puertas cerradas

El Gobierno de Colombia y la última guerrilla activa de ese país, el ELN, empezaron este miércoles a negociar a puerta cerrada en Ecuador un esperado acuerdo de paz, tras la mediática ceremonia inaugural de la víspera.

“Vamos a negociar con seriedad y celeridad. Esperamos que el ELN comprenda que estos son tiempos de paz. Y que tenga la lucidez de no dejar ir el tren de la paz. Colombia lo espera”, escribió por la mañana el jefe negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo.

Las negociaciones arrancaron en la hacienda Cashapamba, una propiedad de los jesuitas a 30 km de Quito.

La AFP constató la llegada al lugar de cuatro camionetas, custodiadas por la policía de Ecuador, poco después de la hora prevista.

Las partes no han informado de cuál será la dinámica de las negociaciones ni de su duración.

El martes por la tarde, después de tres años de contactos secretos y varios meses de demora, delegados del Gobierno y de la guerrilla, encabezada por Pablo Beltrán, instalaron formalmente las negociaciones con una sobria ceremonia.

Y dijeron que, de una agenda de seis puntos, iniciarán con dos temas de manera simultánea: “las dinámicas y acciones humanitarias”, y “la participación de la sociedad en la construcción de la paz”. afp