25 abr. 2024

Ellas se vuelven cariñosas con el alcohol y ellos, infieles

Un reciente estudio realizado con ratones “borrachos”, puede demostrar cómo cambia el comportamiento según el sexo cuando se toman unas “copas de más”. Los ratones no son personas pero el estudio quizás pueda darnos una idea del porqué algunos hombres y mujeres muestran un comportamiento diferente cuando abusan del alcohol.

abc.es.jpg

El estudio puede ayudar a explicar los cambios de comportamiento por el abuso del alcohol. Fuente: abc.es

Según publica abc.es, después de beber más de lo habitual, ella se acerca a su pareja para demostrarle lo mucho que le quiere. Sin embargo, el objeto de su amor, en el mismo estado, despreciará sus atenciones y preferirá conocer a esa desconocida repentinamente tan interesante que acaba de pasar por su lado.

Quizás el lector haya vivido (o sufrido) una escena parecida, pero esta en realidad es la experiencia de un grupo de cándidos ratones de la pradera, conocidos por su monogamia, cuando están, literalmente, borrachos.

Los investigadores, que han publicado su estudio en la revista Actas de la Academia Nacional de Ciencias, utilizaron a estas criaturas para investigar los efectos del alcohol en los lazos sociales, y han descubierto que son muy diferentes según el sexo. Mientras la embriaguez refuerza la unión y la sociabilidad en las hembras, los machos muestran un comportamiento huidizo e infiel.

Resultó que casi el 100% de las hembras que habían bebido prefirieron interactuar con su antigua pareja y no con la recién presentada.

En cambio, en el caso de las sobrias, solo dos tercios eligieron esta opción, mientras al resto no le importaba estar con uno u otro, o le gustaba más el extraño.

Los machos borrachos hicieron todo lo contrario: rechazaron a sus amantes anteriores y mostraron más interés por las nuevas “chicas”. Todos los machos sobrios, sin embargo, se mostraron absolutamente fieles a su primera pareja.

Los ratones no son personas, pero quizás esto pueda darnos una idea de por qué algunos hombres y mujeres muestran un comportamiento algo alterado cuando abusan del alcohol. Quizás, en alguna medida, puedan echarle la culpa a la biología.

Más contenido de esta sección
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.