7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
24°
31°
Jueves
Tormentas
22°
28°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Muy nublado
20°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 15 de julio de 2016, 01:00

“Eliminar toda discriminación es esencial para el desarrollo social”

El titular del organismo que integra a los países de América vino a Paraguay para debatir sobre pobreza en el tercer encuentro de ministros de Desarrollo. Afirma que las personas deben tener las mismas oportunidades para crecer.

Por Daniel Ortiz Granada

daniel-ortiz@uhora.com.py

El ex canciller uruguayo y hoy secretario general de la OEA, Luis Almagro, considera necesaria una legislación contra todo tipo de discriminación. En ese sentido indica que "a Paraguay le queda trabajo por hacer". En la presente entrevista concedida a ÚH y Telefuturo, califica de positivo lo realizado en el país en temas de inclusión social, salud y educación.Sobre la situación de Venezuela, indicó que el Consejo de Seguridad puede pronunciarse en cualquier momento.

–¿Cuál es la postura de la OEA sobre la defensa de la vida?

–La OEA ha promovido una campaña sobre más derechos para más personas. El acceso a los derechos de la salud es una de las cosas fundamentales para lograr condiciones de equidad e inclusión social en nuestro continente, y los temas de derecho sexual y reproductivo forman parte de esos derechos.

–¿Cuál es el parámetro para esa línea de trabajo?

–Hemos trabajado en ese contexto muy en consonancia y coordinación con la Organización Panamericana de la Salud, porque específicamente ellos tienen la referencia temática directa.

–¿Afecta que no se tenga legislación sobre el tema?

–La normativa que elimina toda forma de discriminación es esencial para generar políticas de desarrollo, para que toda persona tenga las mismas oportunidades para crecer, desarrollarse y hacer los aportes que la sociedad necesita, sin consideraciones respecto al estrato social, de su raza, religión ni de orientación sexual o de género. Todo esto es esencial para que el país aproveche de la mejor forma los recursos humanos que tiene. Estimamos que estas normativas de las convenciones interamericanas que tenemos al respecto son extremadamente válidas para políticas de desarrollo.

–¿Queda Paraguay a contramano en ese sentido?

–A Paraguay le queda trabajo por hacer en ese sentido.

–Si no existe una ley de este tipo, ¿qué pasa?

–Es esencial que los países tengan el pulso y los sistemas políticos tengan la fuerza como para implementar estas dinámicas nuevas de eliminar consideraciones de discriminación o potenciales caldos de cultivo de discriminación que pueda haber.

–¿Con ello se garantiza su erradicación?

–Nadie está libre, se han visto las situaciones de homicidios que se han dado contra afrodescendientes, por parte de las fuerzas públicas en los Estados Unidos. Mientras exista cualquier forma de discriminación, por cualquier razón, estamos en una sociedad que todavía no es igualitaria.

–Se relaciona la no discriminación con una puerta al matrimonio igualitario.

–No tienen que focalizar en situaciones específicas concretas a las cuales las sociedades llegan antes o después o están en consideración de esos temas. Hay que ver que cada paso que se dé para eliminar la discriminación es un aporte.

–¿Qué avances vio en Paraguay en materia de lucha contra la pobreza?

–Todos estos indicadores que hemos escuchado en la inauguración de la reunión de ministros son muy importantes sobre cómo ha evolucionado Paraguay en temas de inclusión y reducción de la pobreza, y en políticas de acceso a derechos y equidad. Nosotros ya hemos estado trabajando con Paraguay en la realización de un memorándum de entendimiento para incorporar algunas de estas buenas prácticas y resultados positivos en el contexto regional y hemisférico.

–¿Paraguay es modelo de reducción de la pobreza?

–Se identifican buenas prácticas de Paraguay con resultados positivos en áreas de acceso a derechos sociales y económicos, específicamente temas de inclusión social y de salud y de educación.

–El ciudadano no percibe esas mejoras.

–Vamos a poner el ejemplo de la mortandad infantil porque es tangible y ha significado la diferencia. Paraguayitos que hoy están vivos y están haciendo una vida normal. Y eso es definitivamente un cambio.

–¿Qué opina del tema de transparencia de la función pública en Paraguay?

–Es un paso esencial en la lucha contra la corrupción, es avanzar en la normativa de transparencia y responsabilidad de todo el sistema político. Un paso clave son los mecanismos para hacer responsables a los funcionarios públicos y a los políticos. Saludamos como una solución.

–¿Se sintió decepcionado de la respuesta a su pedido de aplicación de la Carta Democrática a Venezuela?

–En realidad han sido muy constructivos todos los países a la hora de abordar el tema en el Consejo Permanente.

–¿Existe una preocupación de todos sobre el tema?

–El hecho de que el 80% del discurso en la Asamblea General de la OEA en Santo Domingo refiriera el tema Venezuela es claro. Cada uno ha asumido la responsabilidad de acuerdo con su lectura.

–¿Tiene algún reclamo?

–No tengo decepciones ni nada que reclamar.

–¿En cuánto tiempo se puede dar el cuarto paso sobre Venezuela?

–Pueden darse en cualquier momento.

–¿De qué depende?

–La situación en Venezuela es evolutiva y sufre cambios permanentes, como la militarización del sistema productivo y de distribución, la situación de presos políticos, la situación institucional del país y a los posicionamientos que ha tenido el Gobierno respecto al referéndum revocatorio.

–¿Y el tema del desabastecimiento?

–También tenemos que considerar la situación de crisis social y humanitaria, y verificar las posibilidades de abrir canales internacionales de apoyo humanitario.

–¿Qué es Almagritis que mencionó la canciller venezolana, Delcy Rodríguez?

–Supongo que es un concepto de defensa de la democracia y derechos humanos que se ha venido desarrollando en el continente.

–¿Cómo analiza el acercamiento entre Cuba y EEUU?

–Es algo extremadamente positivo para toda la dimensión hemisférica y elimina una complejidad que tuvo la relación de los EEUU con los países de América Latina y del Caribe. Fue un paso transcendental que se ha ido afirmando en la apertura de embajadas.

–¿Nos afecta la salida de Gran Bretaña de la UE?

–Los países tienen una lógica de relación con la UE que se va a mantener y va a continuar fortaleciéndose, ya sea a través de los mecanismos de cooperación o de comercio que tienen actualmente.