27 de junio
Martes
Parcialmente nublado
20°
29°
Miércoles
Muy nublado
18°
27°
Jueves
Mayormente despejado
16°
25°
Viernes
Nublado
14°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 20 de junio de 2017, 01:00

Eliminación de SA y secreto bancario no se puede frenar, afirman

La eliminación de las sociedades anónimas (SA) y el secreto bancario son procesos de transparencia que llevan adelante países de todo el mundo y no pueden ser frenados, aseguraron ayer expertos internacionales, durante el seminario de transparencia desarrollado en el Congreso.

El secretario adjunto del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Donal Godfrey, señaló que estos procesos ayudaron a los países que los implementaron a ganar la confianza del sector financiero, de inversionistas y de otros países del mundo.

Indicó que la eliminación de las SA y el secreto bancario no significa que todo el mundo pueda acceder a esa información, sino que se busca que sirva como una fuente de información para que la Administración Tributaria lleve adelante la equidad fiscal. Aseguró que la OCDE apoyará al Paraguay a llevar adelante estas políticas, que pueden no tener resultados a corto plazo.

Por su parte, el economista fiscal superior del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alberto Barreix, resaltó que estas transformaciones son hitos de transparencia que el país debe ir adoptando para no quedar en la “lista negra”, de acuerdo con los estándares de buenas prácticas.

“Es difícil que aún una administración de un país muy poderoso pueda frenar este proceso. Lo que es peor, va a ser un requisito, así como es un requisito tener una democracia para pertenecer a ciertas organizaciones, va a ser un requisito tener la transparencia para poder jugar en el mundo financiero, económico y en el comercio internacional”, afirmó Barreix.

Del seminario, también participaron la ministra de Hacienda, Lea Giménez, y la representante del Banco Mundial en Paraguay, Celia Ortega, además de legisladores.