18 abr. 2024

Eligen nuevo defensor del Pueblo tras 8 años de vacancia

Tras una propuesta del diputado colorado Enrique Pereira Thalmann, el pleno de la Cámara de Diputados designó ayer con 41 votos a Miguel Godoy Servín, de extracción colorada, como nuevo defensor del Pueblo.

Miguel Godoy Servín

Miguel Godoy Servín

Pereira alegó ante la plenaria que urge la designación de un defensor del Pueblo, pues el actual, Manuel Páez Monges, tiene el mandato fenecido desde hace varios años.

Godoy, al igual que el nuevo contralor Enrique García, fue designado con los votos de 38 colorados oficialistas, 2 de Avanza País y uno del Encuentro Nacional.

La terna para defensor estuvo compuesta, además de Godoy, por Jorge Rolón Luna y Yudith Rolón.

Rolón Luna en un principio fue nombrado como el candidato de la oposición y quien según varios legisladores era el que mejor perfil tenía para el cargo. Sin embargo, al no llegar a un acuerdo con el tema de la Contraloría, el sector de Avanza País decidió ceder la designación de dicho cargo a los legisladores cartistas.

El cargo de defensor adjunto será ocupado por Carlos Alberto Vera Bordaberry, otro colorado, quien se impuso a Raúl Francisco Monte Domecq y a María Ángela del Pilar Verduguez.

La elección de ambos cargos estuvo a punto de no prosperar, luego de que la diputada colorada Cynthia Tarragó abandonó la sala de sesiones tras la designación del contralor, lo que dejó la sesión sin cuórum.

Al percatarse de esta situación, Bernardo Villalba solicitó un cuarto intermedio de diez minutos, que finalmente se prolongó por unos treinta minutos.

En ese ínterin, los diputados colorados se pusieron en campaña para lograr que Tarragó retornara a la sala. El propio Hugo Velázquez, presidente de la Cámara Baja, fue hasta la oficina de la legisladora para traerla.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.