5 de diciembre
Lunes
Despejado
21°
34°
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 2 de noviembre de 2016, 01:00

Eligen nuevo defensor del Pueblo tras 8 años de vacancia

Tras una propuesta del diputado colorado Enrique Pereira Thalmann, el pleno de la Cámara de Diputados designó ayer con 41 votos a Miguel Godoy Servín, de extracción colorada, como nuevo defensor del Pueblo.

Pereira alegó ante la plenaria que urge la designación de un defensor del Pueblo, pues el actual, Manuel Páez Monges, tiene el mandato fenecido desde hace varios años.

Godoy, al igual que el nuevo contralor Enrique García, fue designado con los votos de 38 colorados oficialistas, 2 de Avanza País y uno del Encuentro Nacional.

La terna para defensor estuvo compuesta, además de Godoy, por Jorge Rolón Luna y Yudith Rolón.

Rolón Luna en un principio fue nombrado como el candidato de la oposición y quien según varios legisladores era el que mejor perfil tenía para el cargo. Sin embargo, al no llegar a un acuerdo con el tema de la Contraloría, el sector de Avanza País decidió ceder la designación de dicho cargo a los legisladores cartistas.

El cargo de defensor adjunto será ocupado por Carlos Alberto Vera Bordaberry, otro colorado, quien se impuso a Raúl Francisco Monte Domecq y a María Ángela del Pilar Verduguez.

La elección de ambos cargos estuvo a punto de no prosperar, luego de que la diputada colorada Cynthia Tarragó abandonó la sala de sesiones tras la designación del contralor, lo que dejó la sesión sin cuórum.

Al percatarse de esta situación, Bernardo Villalba solicitó un cuarto intermedio de diez minutos, que finalmente se prolongó por unos treinta minutos.

En ese ínterin, los diputados colorados se pusieron en campaña para lograr que Tarragó retornara a la sala. El propio Hugo Velázquez, presidente de la Cámara Baja, fue hasta la oficina de la legisladora para traerla.