19 abr. 2024

ElFénix2

¿A FLOTE O NO? Cuando decidimos el nombre de esta columna sabíamos que al final se sabría si la Albirroja se sube o no al Fénix 2, aquella famosa cápsula que los 33 mineros chilenos abordaron uno por vez para salir de los 622 metros de profundidad en la que habían permanecido durante casi tres meses en el 2010, en la ciudad de Copiapó. Amigo lector, le consultamos, ¿tras la Copa América Chile 2015 podemos decir que la Selección Nacional la ha abordado o no?

DESPEDIDA. ÚH termina hoy su labor en Chile tras una estancia de 21 días. Solo resta felicitar al pueblo trasandino por la gran organización de la Copa, por los hermosos y grandes estadios y principalmente, por su mayor riqueza, el excelente trato humano, en todas las sedes donde estuvo la Albirroja: La Serena, Antofagasta y Concepción. ¡Gracias de corazón!

¡A GANAR! El apoyo de los penquistas a la Albirroja fue nuevamente total. Tanto en La Serena como en Concepción los aficionados locales le dieron su total respaldo y el equipo se sintió como en casa. En la previa de Perú, en las calles y en los bares al darse en cuenta de la presencia de periodistas paraguayos nos han brindado su apoyo, incluso, clamando “por favor” por un triunfo ante Perú.

SIMPATÍA NULA. Es que la simpatía entre chilenos e incaicos es totalmente inexistente. Y la historia tiene mucho que ver debido a las disputas territoriales y hasta el rico pisco es un motivo de discusión por otorgarse cada uno derechos de creación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.