2 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 26 de julio de 2016, 11:15

Elevan a naranja la alerta meteorológica en el sur de Uruguay por un ciclón

Montevideo, 26 jul (EFE).- El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) estableció hoy una alerta de nivel naranja para ocho departamentos (provincias) del sur y el sureste del país por riesgo de vientos fuertes asociados a un ciclón.

El organismo estableció la alerta naranja -segundo nivel de riesgo, sólo por debajo de la roja- para prevenir de la formación de vientos muy fuertes de entre 75 y 90 kilómetros por hora con rachas que podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora y, ocasionalmente, velocidades superiores en áreas costeras del sur y del este.

Esta advertencia rige desde las 9.00 hora local (12.00 GMT) de hoy para los departamentos de Canelones, Florida, Montevideo y San José, ubicados en el sur del país.

El fenómeno irá paulatinamente desplazándose hacia el este, por lo que a partir de las 15.00 hora local (18.00 GMT) la alerta naranja comenzará a regir también en los departamentos de Lavalleja, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres.

Por otro lado, para los departamentos de Colonia (suroeste), Durazno y Flores (centro) y Cerro Largo (este) rige una advertencia de riesgo amarillo.

Para los tres primeros territorios desde las 9.00 hora local (12.00 GMT) y para el último a partir de las 15.00 hora local (18.00 GMT).

En estos departamentos se esperan vientos fuertes de entre 60 y 75 kilómetros por hora.

Se prevé que el fenómeno persista hasta el miércoles y no se descarta que en algún momento se establezca un nivel de alerta roja.

Los medios de comunicación local recuerdan el ciclón que tuvo lugar en 2005 en Uruguay y que causó la muerte de 10 personas.

El meteorólogo Mario Bidegain dijo ayer en una rueda de prensa convocada por el Inumet que el ciclón actual sería el mismo fenómeno que el de entonces pero con menor calibre desde el punto de vista de su intensidad.

Para casos de riesgo por vientos fuertes y tormentas, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) recomienda a la población asegurar puertas y ventanas en sus casas y evitar estar en la calle, y en cuando a la circulación por carreteras aconseja hacerlo por vías principales y a menor velocidad que la habitual.