18 abr. 2024

Elevan a juicio una causa por corrupción en un plan estatal kirchnerista

Buenos Aires, 10 nov (EFE).- La Justicia argentina elevó a juicio una causa por la que se investigan presuntas irregularidades en un plan estatal de ayudas a recién nacidos y en la que se procesó a varios ex altos cargos kirchneristas como el exjefe de Gabinete de Ministros Aníbal Fernández, informaron hoy fuentes oficiales.

Aníbal Fernández, jefe del Gabinete de Ministros. EFE/Archivo

Aníbal Fernández, jefe del Gabinete de Ministros. EFE/Archivo

La medida fue solicitada el pasado 28 de septiembre por la Oficina Anticorrupción (OA) del Gobierno, que, como querellante de la causa -conocida como “Qunita"-, había planteado que “se hallaba completa la instrucción respecto de los 18 procesados”, explicó la oficina anticorrupción en un comunicado.

El plan Qunita fue impulsado por el Ministerio de Salud argentino durante el último año de Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015), con una inversión de 1.100 millones de pesos argentinos (unos 72,9 millones de dólares) para entregar a madres de bajos recursos ropa y elementos de higiene para bebés, así como accesorios para cunas.

De acuerdo con la Oficina Anticorrupción, las irregularidades se dieron en la selección y adquisición de los materiales para el proyecto, ya que “se habría diseñado un pliego a medida y se habría direccionado la licitación para que resulten ganadoras seis empresas sin antecedentes vinculados con los productos licitados”.

A la vez, la licitación se habría adjudicado a precios excesivos e injustificados que superaban el valor de referencia (unos 271 dólares) informado por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN, órgano de control interno de la Administración pública) y se abonaron los kits a pesar de que estos no contenían todos los elementos fijados en el pliego.

En la solicitud de elevación a juicio, la Oficina Anticorrupción había expresado que el exministro de Salud Daniel Gollán “en el carácter” de su cargo refrendó el acto que aprobó la licitación y dispuso la adjudicación a las seis firmas seleccionadas”.

Asimismo, Anibal Fernández, “en su calidad de Jefe de Gabinete de Ministros, adoptó la decisión de aprobar la licitación y adjudicarla en favor de las seis empresas irregularmente seleccionadas y de ese modo obligó abusivamente a la Administración”, por lo que “corresponde sindicar” a este como autor del delito de “administración fraudulenta”, concluyó el ente anticorrupción.

Más contenido de esta sección
La justicia de Uruguay condenó a 27 años y medio de cárcel al hombre procesado por el asesinato de la adolescente argentina Lola Chomnalez, ocurrido hace nueve años en un balneario uruguayo, informaron el miércoles los abogados de la familia de la víctima.
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este miércoles fue homenajeada en Roma por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, destacó el importante papel que el arte jugó en la lucha de su plataforma.
Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombro expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.
El presidente de Argentina, Javier Milei, dejará de volar en aviones de aerolíneas comerciales por seguridad, informaron fuentes oficiales tras la reunión del gabinete de ministros en la Casa Rosada.
El papa Francisco hizo un llamamiento a favor de la liberación de “todos” los prisioneros de guerra y del final de la tortura, que es algo “inhumano”, al término de la audiencia general celebrada este miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano.