25 abr. 2024

Elevada cantidad de inhumaciones en cementerio de CDE, y ya falta espacio

Prácticamente ya no quedan lugares; hasta el momento las autoridades municipales no tienen previsión de un nuevo camposanto y alegan que vecinos se oponen a ese tipo de locales dentro de sus barrios.

Cementerio de CDE.  Existe superpoblación y buscan paliar con  columbarios.

Cementerio de CDE. Existe superpoblación y buscan paliar con columbarios.

Noelia Duarte Solís

CIUDAD DEL ESTE

El único cementerio de la capital del Alto Paraná está en el barrio Don Bosco, en un predio de 6 hectáreas donde no hubo una previsión y se tuvo un crecimiento desordenado de nichos y panteones. A esto se suma además de la comercialización irregular de pasillos y otros espacios destinados para que los familiares puedan visitar a sus muertos.

Nery Jara, director general de la Comuna de Ciudad del Este (CDE), dijo que se tiene un predio de 20 hectáreas en el km 12 Monday, donde funcionaba el antiguo vertedero, pero que los vecinos del sector se opusieron al proyecto de construir un camposanto en el sitio. “El rechazo fue unánime, ya tenemos un vertedero en la zona, ahora nos quieren traer el cementerio y no aceptamos”, fue el reclamo de los pobladores del sector, según detalló el funcionario.

Ciudad del Este cuenta con cementerio municipal, Presidente Franco tiene 2 municipales y uno privado, en Hernandarias también hay 2 (municipal y privado) y en Minga Guazú existen dos camposantos públicos y uno privado. La mayoría de los cementerios públicos están repletos y eso permitió que empresarios lancen paquetes promocionales para adquirir terrenos en los camposantos privados. “Hasta podemos saber cuánto nos va a costar morir, el precio del ataúd, el inmueble, el salón velatorio, todo eso incluye en un pago que el interesado puede ir haciendo si así lo considera”, expresó Nery Jara.

ESTADÍSTICAS. De acuerdo a los datos de la Municipalidad de CDE, cada mes se producen 70 a 80 inhumaciones en el cementerio del barrio Don Bosco y con un cotejo con la Secretaría de Acción Social de la Comuna, refieren que el 50% de los casos son por accidentes en moto.

Hace una década, la Comuna registraba 40 a 45 entierros al mes, en Ciudad del Este, pero la cifra creció considerablemente y ya no se cuenta con espacio físico para el efecto. Ahora, están construyendo en la última parte del terreno, nuevos columbarios, con capacidad para al menos 200 lugares, que con las estadísticas que manejan en la Municipalidad, sería para paliar por 60 a 90 días el inconveniente.

“Es una cuestión cultural, la gente quiere que sus muertos estén bajo tierra, construirle enormes panteones, pero ya no se tienen condiciones”, reveló el funcionario. La Comuna también distribuye ataúdes a las personas de escasos recursos.

Al respecto se supo que mensualmente entregan 12 a 15 cajones fúnebres, pero cada caso es diferente, pues algunos quedaron sin recursos económicos luego de estar mucho tiempo en los hospitales, y otras causales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.