25 abr. 2024

Elegido por Harvard, ejemplo para todos los paraguayos

El joven estudiante Humberto Paredes, de 23 años, representará a Paraguay en el Congreso The Harvard Project for Asian and International Relations (HPAIR), que se realizará desde el 22 al 26 de agosto en Tokio, Japón.

humberto paredes.jpg

Foto: Gentileza

Por Miguel Benítez | @maikbenz

Humberto Paredes fue seleccionado por la prestigiosa Universidad de Harvard para participar del congreso The Harvard Project for Asian and International Relations (HPAIR), que se realizará desde el 22 al 26 de agosto en Tokio, Japón. Es la primera vez en la historia que un paraguayo es elegido para participar de un evento de esta índole. El joven visitó el estudio de UH.COM para contar su historia y hacer un pedido especial al Gobierno.

Luego de un riguroso proceso de selección, Paredes fue escogido entre 7.000 postulantes. Ahora, junto con otros 500 jóvenes estudiantes universitarios provenientes de diversos países del mundo, participará de una semana de actividades, debates y conferencias sobre temas económicos, políticos y sociales.

      Embed

Humberto nació y creció en su querida Caaguazú. Hace cinco años vive en Asunción para cursar sus estudios de Ingeniería Comercial en la Universidad Americana. Sin embargo, no olvida sus raíces, y pide que siempre se mencione a su ciudad natal en cualquier entrevista que se le realiza. Por esto y todos sus logros, el año pasado la Municipalidad de Caaguazú lo declaró hijo dilecto.

Con apenas 23 años, el joven ya participó de varios eventos internacionales, políticos, económicos y sociales, como el World Business Dialogue 2013, para el que fue seleccionado por la Universidad de Colonia de Alemania. Humberto, sin embargo, no pierde su característica humildad de tierra adentro y afirma que todo lo que aprenda en estas experiencias lo quiere transmitir a otros jóvenes paraguayos.

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.