17 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 3 de junio de 2017, 01:00

Electrofácil: Sorprende a defensa que ahora salten irregularidades

Carmelo Caballero, abogado del empresario Luis Saguier Blanco, manifestó que se empezará a trabajar para desestimar la denuncia penal que entabló el grupo salvadoreño Unicomer Latin American contra su cliente, anterior propietario de la compañía Sociedad Wisdom Produc Saeca, dueña de la cadena Electrofácil. Unicomer había adquirido la compañía de Saguier Blanco en el 2015 y días atrás aseguró que los antiguos dueños (donde también se incluye a Gabriel Mersán y Néstor Añazco) habían creado 15.000 créditos ficticios para sobrevalorar a Electrofácil, previamente a la venta. Denunció un perjuicio de USD 24.450.000.

Caballero señaló que resulta sorprendente el hecho de que las irregularidades en las operaciones salgan recién a la luz, siendo que Unicomer había colocado un equipo de auditores antes de hacerse la venta de la empresa, la cual incluso se efectuó bajo plena satisfacción. Enfatizó que Saguier Blanco quedó contratado como asesor y estuvo colaborando con los nuevos propietarios.

“Ellos (Unicomer) tomaron posesión de la empresa desde el día siguiente. No es que había documentos que estaban escondidos. Toda la empresa queda a disposición de ellos de manera física, toda la documentación y también la tecnológica. Si hubiera habido alguna cuestión que se hubiera detectado, en primer lugar resultaría raro que no haya saltado en la auditoría previa a la celebración del contrato de compraventa, que es lo que uno normalmente hace”, expresó.

Añadió que la formulación de la denuncia llamó poderosamente la atención y sus clientes se enteraron a través de los medios de prensa. La próxima semana se van a empezar a presentar los elementos de descargo para rebatir lo que se está publicando, indicó.

BUENA IMAGEN. El abogado manifestó que, objetivamente, Electrofácil es una empresa que ha operado en el mercado local de manera exitosa hasta el 2015, con todos los controles estatales y con auditorías externas que avalaban su solidez. Ha operado con bancos de plaza, siempre de manera puntual, las calificadoras de riesgo siempre le ponían la mejor calificación, dijo Caballero.

“Tiene calificación 1 en el mercado. Al ser emisora de capital abierto, también la Comisión Nacional de Valores (CNV) la fiscalizaba como empresa. Es una empresa con todos los controles. Siempre se estuvo al día con los tenedores de bonos y todo es demostrable. En junio de 2015, este grupo inversor (Unicomer) que se dedica a este rubro y que tiene varias adquisiciones a nivel regional, deciden presentar la carta de oferta y ellos contratan una serie de auditores para verificar la situación patrimonial de la empresa y a plena satisfacción celebran un contrato en fecha 24 de diciembre”, concluyó el especialista en Derecho.