20 abr. 2024

Electrofácil: “Sigilo con cartera especial”

Una nueva filtración de presuntos correos electrónicos entre los ex dueños de la cadena de casas de electrodomésticos Electrofácil muestra como, supuestamente, se intentó ocultar la denominada “cartera especial”, con la que los mismos habrían sobrevalorado la empresa antes de su venta en diciembre de 2015.

Sigilo.  En presuntos correos aconsejaban mantener círculo cerrado sobre la cartera falsa.

Sigilo. En presuntos correos aconsejaban mantener círculo cerrado sobre la cartera falsa.

Un correo electrónico con fecha jueves 4 de diciembre de 2014, remitido por Gabriel Mersán a Luis Saguier, ambos en ese momento propietarios de la empresa, da detalles de las recomendaciones que se daban sobre esta cartera.

“Tenemos que tener cuidado con los nombres de los emails y demás, seguimos sumando gente a conocer el tema de la cartera especial el propio título”, señala un correo que aparece con la firma de Mersán, con el cargo de director.

En el siguiente párrafo, el escrito dice: “Debemos empezar a crear un circulo no más de 3/4 personas que maneje esto, queda mucho registrado por todos lados”. La nota dirigida a Saguier finaliza diciendo: “En mi opinión, en conclusión mantener esto con el mayor sigilo y a su vez normalidad”.

el caso. Actualmente existen dos denuncias contra los citados ex directivos de Electrofácil, por un supuesto hecho de estafa en la venta de la compañía, que se realizó en diciembre del 2015.

La firma salvadoreña Unicomer Latin fue la que adquirió la firma Wisdom Product (Electrofácil) y señala que la cartera especial contenía unos 15.000 créditos fantasmas, lo que ocasionó un daño patrimonial por valor de USD 24,5 millones.

La venta de la empresa se concretó por USD 33,3 millones; sin embargo, la multinacional ya pagó USD 29 millones con una cláusula de contrato (a modo de garantía) que establece pagar los restantes USD 3,5 millones recién en el 2020.

Unicomer considera que, tras pagar las deudas que tenían los ex dueños con el sistema financiero por USD 10 millones, sumado a la cancelación de compromisos con bonistas que se realizó esta semana por USD 6 millones, el perjuicio total asciende a USD 45,3 millones.

allanamiento. Esta semana se realizó un segundo allanamiento a la sede central de Electrofácil en Asunción, a cargo de la fiscala Sara Domínguez, por una contrademanda por parte de Saguier y Mersán.

Los abogados de los empresarios paraguayos señalaron que efectivamente se produjeron pagarés falsos en la empresa, pero desde el 2015, cuando la empresa fue vendida a la firma Unicomer.

Sin embargo, tanto Saguier como Mersán continuaron al frente de Electrofácil hasta abril de este año, en el proceso de traspaso de la empresa, según firma multinacional.

En la última emisión de bonos de Electrofácil en marzo de este año, Saguier había estado presente como director de la firma; e inclusive en la conferencia de prensa había valorado a la firma multinacional. Actualmente hay cuatro denuncias en Fiscalía por este caso, tres a cargo de los fiscales Aldo Cantero y Teresa Rojas, y la cuarta a cargo de Sara Domínguez.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.