16 de agosto
Miércoles
Mayormente nublado
13°
26°
Jueves
Despejado
16°
27°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
28°
Sábado
Tormentas
16°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 9 de julio de 2017, 01:00

Electrofácil: “Sigilo con cartera especial”

Una nueva filtración de presuntos correos electrónicos entre los ex dueños de la cadena de casas de electrodomésticos Electrofácil muestra como, supuestamente, se intentó ocultar la denominada “cartera especial”, con la que los mismos habrían sobrevalorado la empresa antes de su venta en diciembre de 2015.

Un correo electrónico con fecha jueves 4 de diciembre de 2014, remitido por Gabriel Mersán a Luis Saguier, ambos en ese momento propietarios de la empresa, da detalles de las recomendaciones que se daban sobre esta cartera.

“Tenemos que tener cuidado con los nombres de los emails y demás, seguimos sumando gente a conocer el tema de la cartera especial el propio título”, señala un correo que aparece con la firma de Mersán, con el cargo de director.

En el siguiente párrafo, el escrito dice: “Debemos empezar a crear un circulo no más de 3/4 personas que maneje esto, queda mucho registrado por todos lados”. La nota dirigida a Saguier finaliza diciendo: “En mi opinión, en conclusión mantener esto con el mayor sigilo y a su vez normalidad”.

el caso. Actualmente existen dos denuncias contra los citados ex directivos de Electrofácil, por un supuesto hecho de estafa en la venta de la compañía, que se realizó en diciembre del 2015.

La firma salvadoreña Unicomer Latin fue la que adquirió la firma Wisdom Product (Electrofácil) y señala que la cartera especial contenía unos 15.000 créditos fantasmas, lo que ocasionó un daño patrimonial por valor de USD 24,5 millones.

La venta de la empresa se concretó por USD 33,3 millones; sin embargo, la multinacional ya pagó USD 29 millones con una cláusula de contrato (a modo de garantía) que establece pagar los restantes USD 3,5 millones recién en el 2020.

Unicomer considera que, tras pagar las deudas que tenían los ex dueños con el sistema financiero por USD 10 millones, sumado a la cancelación de compromisos con bonistas que se realizó esta semana por USD 6 millones, el perjuicio total asciende a USD 45,3 millones.

allanamiento. Esta semana se realizó un segundo allanamiento a la sede central de Electrofácil en Asunción, a cargo de la fiscala Sara Domínguez, por una contrademanda por parte de Saguier y Mersán.

Los abogados de los empresarios paraguayos señalaron que efectivamente se produjeron pagarés falsos en la empresa, pero desde el 2015, cuando la empresa fue vendida a la firma Unicomer.

Sin embargo, tanto Saguier como Mersán continuaron al frente de Electrofácil hasta abril de este año, en el proceso de traspaso de la empresa, según firma multinacional.

En la última emisión de bonos de Electrofácil en marzo de este año, Saguier había estado presente como director de la firma; e inclusive en la conferencia de prensa había valorado a la firma multinacional. Actualmente hay cuatro denuncias en Fiscalía por este caso, tres a cargo de los fiscales Aldo Cantero y Teresa Rojas, y la cuarta a cargo de Sara Domínguez.