29 de junio
Jueves
Muy nublado
17°
27°
Viernes
Nublado
15°
23°
Sábado
Muy nublado
13°
23°
Domingo
Mayormente despejado
14°
24°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 9 de junio de 2017, 01:00

Electrofácil: Recusan a fiscala que investigaba a ex dueños

La fiscala Esmilda Álvarez informó ayer que ha sido recusada en la investigación sobre un supuesto hecho de estafa contra la firma Unicomer, de parte de los ex directivos de la empresa Electrofácil.

“Ahora no hay un fiscal. Alegaron un supuesto odio y resentimiento de mi parte porque me denunciaron ante el Jurado de Enjuiciamiento en una causa que ocurrió hace dos años, en la que incluso solo estaba interinando. Ese caso terminó en una conciliación, por ello he solicitado el rechazo a esta recusación porque no corresponde. Esto queda en manos del fiscal general del Estado”, explicó en diálogo con Última Hora.

Al ser consultada respecto al avance que había tenido la investigación por el caso de supuesta estafa, dijo que había iniciado las primeras diligencias, pero ni siquiera se había imputado a nadie como para que se sientan agraviados.

“Esto vuelve ahora a la Fiscalía General, veremos qué resuelve y en qué momento, porque no existe un acto procesal de urgencia”, informó la agente del Ministerio Público.

el caso. El pasado 25 de mayo los abogados Rodrigo González Planás y Osvaldo Granada Sallaberry presentaron, en nombre de la firma Unicomer, una denuncia penal contra los ex propietarios de Electrofácil Luis Saguier, Gabriel Mersán y Néstor Añazco por un supuesto hecho de estafa y producción de documentos falsos.

El abogado Sallaberry había referido a este diario que luego de realizar una auditoría interna se detectó que hubo un aumento de hasta 15.000 créditos ficticios.

La denuncia señala que se encontró un memorando firmado por el mismo Néstor Añazco, con fecha 22 de octubre del 2014, en el cual se describe el esquema de forma íntegra para la realización de operaciones irregulares.

“Este sistema informático estaba organizado de forma que esta cartera de crédito fraudulenta sea invisible, solamente un pequeño grupo de personas tenían conocimiento de esta denominada cuenta especial”, señalaba.

Unicomer compró el 100% de las acciones de la empresa Electrofácil por unos USD 33,3 millones en diciembre del 2015.

Saguier Blanco estuvo al frente del directorio de la empresa hasta el mes de abril de este año, según indicó el abogado Sallaberry. De hecho, el citado ex directivo de la firma había participado de la última emisión de bonos que realizó Wisdom Product (Electrofácil) el pasado 17 de mayo a través de la Bolsa de Valores de Asunción.

Unicomer prometió devolver capital más intereses devengados a quienes compraron los títulos de Electrofácil.