19 abr. 2024

Electrofácil: Pagaron 100% de los bonos a inversores

La firma multinacional Unicomer Latim, actual propietaria de la empresa Wisdom Produc (Electrofácil), remitió ayer la suma de G. 30.000 millones (USD 6 millones) para el pago a los inversores que habían comprado bonos de dicha empresa.

Se trata de los bonos del programa de emisión global G3, G5, G6 y G7 que estaban en manos de unos 324 cuenta comitentes.

César Paredes, de Cadiem, la Casa de Bolsa que estuvo como representante de los obligacionistas, explicó que se recibieron los fondos en la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (Bvpasa).

“Se recibieron los fondos y se realizaron los pagos a todos los bonistas. Estamos verificando con todas las casas de bolsa que operaron, que son Fais, Valores, Puente, además de Cadiem”, informó.

Por su parte, el titular de la Bvpasa, Rodrigo Callizo, señaló que entre ayer y hoy el 100% de los inversores recibirá su dinero.

“Con esto los papeles en renta fija se levantan en un 100%, como se había anunciado desde la suspensión”, afirmó.

Al ser consultado si este caso generó alguna preocupación al mercado de capitales de nuestro país, respondió que al principio hubo inversores que llamaron a preguntar, pero nada más que esto.

“No tuvimos mayores ruidos; creo que la firma propietaria también se movió bien para dar a conocer que se irían a levantar las emisiones que tenían en el mercado. Se pagó el 100% de la deuda”, aseveró.

operaciones en bolsa. Las autoridades de Unicomer habian mencionado a este diario que por lo menos a corto plazo y mediano no volverían a realizar emisiones en la bolsa local, hasta tanto se sanee la situación de la empresa, que aseguran fue sobrevalorada.

No obstante, la asamblea de bonistas la semana pasada decidió operar con Cadiem y se estima que esta sería una de las casas de bolsa con la que estarían operando cuando se decidan retornar las operaciones a través de nuestro mercado de valores.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.