26 de julio
Miércoles
Despejado
16°
31°
Jueves
Despejado
18°
31°
Viernes
Despejado
17°
30°
Sábado
Despejado
18°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 11 de julio de 2017, 01:00

Electrofácil: La Fiscalía imputó a ex dueños y pide prisión para Saguier

Los agentes del Ministerio Público Aldo Cantero y Teresa Rojas, quienes investigan el polémico caso que involucra a la cadena de tiendas de electrodomésticos Electrofácil, dispusieron ayer la imputación de los ex dueños de la compañía. La fiscala Rojas señaló que por presunto hecho de estafa y producción de documentos no auténticos fueron imputados el economista Luis Saguier Blanco y Gabriel Mersán, ambos ex propietarios de la empresa.

Por presunta complicidad en estos hechos también están imputados Néstor Añazco y Ángel Vallejos, ambos tenían cargos gerenciales en la firma.

El grupo salvadoreño Unicomer, que adquirió en diciembre del 2015 el 100% de las acciones de Electrofácil, denunció que fue estafado por los antiguos propietarios, mediante un esquema de fabricación de pagarés falsos para inflar la cartera de créditos a fin de sobrevalorar la firma.

La multinacional Unicomer había pagado USD 29 millones por Electrofácil, quedando un saldo de USD 3,5 millones, que por contrato figura como una garantía a ser pagada en diciembre de 2020.

Los fiscales también imputaron por presunto lavado de dinero y lesión de confianza a Luis Saguier y a su hijo, Luis Emilio Saguier Cuquejo, a su ex secretario privado Diego Roberto Jordan y a la abogada de la empresa, Jazmín Rodas Flecha.

“Hicimos muchas diligencias para llegar a esta imputación, todo está bien fundamentado. Hay un cruzamiento de información de datos del Banco Central, Seprelad, los bancos locales, testificales de ex funcionarios y ex gerentes de la firma”, manifestó la fiscala.

INVESTIGACIÓN. La investigación indica que se montó un esquema de empresas vinculadas con el que movieron la suma de G. 17.000 millones (USD 3,1 millones). Se habría comprado una empresa y a través de ella se movió un volumen de dinero que llamó la atención en los registros de los bancos Itaú y Regional.

Los datos apuntan a que, por ejemplo, Diego Roberto Jordan, el ex secretario de Saguier, realizaba transacciones bancarias de sumas que no condicen con su nivel de ingreso salarial, que era de apenas G. 5 millones.

Se supo también que Jazmín Rodas, quien era abogada de Electrofácil, figuraba como representante de una sociedad que hacía negocios con Electrofácil, de este modo el esquema funcionaba como un sistema de empresas vinculadas.

Fuentes revelaron a este diario que el hijo de Saguier, aunque no aparece en estas empresas, sí salta su nombre en las firmas ante los bancos.

Abogados de los actuales propietarios de la empresa Wisdom Product (Electrofácil) señalaron que funcionarios de la compañía han recibido llamadas por parte de Saguier desde que tomó estado público el caso. En principio, se intentaba sobornar a los empleados, pero luego el tono cambió por amenazas; por esta razón, la Fiscalía ha solicitado la prisión preventiva de Saguier.

La empresa Unicomer señala que la cartera falsa ocasionó un perjuicio de USD 24,5 millones, que sumado a los pagos de deuda ante los bancos y el rescate total en bonos, la pérdida total suma unos USD 45,3 millones.