20 abr. 2024

Electrofácil: La Fiscalía imputó a ex dueños y pide prisión para Saguier

Los agentes del Ministerio Público Aldo Cantero y Teresa Rojas, quienes investigan el polémico caso que involucra a la cadena de tiendas de electrodomésticos Electrofácil, dispusieron ayer la imputación de los ex dueños de la compañía. La fiscala Rojas señaló que por presunto hecho de estafa y producción de documentos no auténticos fueron imputados el economista Luis Saguier Blanco y Gabriel Mersán, ambos ex propietarios de la empresa.

Documentos.  Miles de pagarés con misma caligrafía se fabricaron para crear cartera falsa.

Documentos. Miles de pagarés con misma caligrafía se fabricaron para crear cartera falsa.

Por presunta complicidad en estos hechos también están imputados Néstor Añazco y Ángel Vallejos, ambos tenían cargos gerenciales en la firma.

El grupo salvadoreño Unicomer, que adquirió en diciembre del 2015 el 100% de las acciones de Electrofácil, denunció que fue estafado por los antiguos propietarios, mediante un esquema de fabricación de pagarés falsos para inflar la cartera de créditos a fin de sobrevalorar la firma.

La multinacional Unicomer había pagado USD 29 millones por Electrofácil, quedando un saldo de USD 3,5 millones, que por contrato figura como una garantía a ser pagada en diciembre de 2020.

Los fiscales también imputaron por presunto lavado de dinero y lesión de confianza a Luis Saguier y a su hijo, Luis Emilio Saguier Cuquejo, a su ex secretario privado Diego Roberto Jordan y a la abogada de la empresa, Jazmín Rodas Flecha.

“Hicimos muchas diligencias para llegar a esta imputación, todo está bien fundamentado. Hay un cruzamiento de información de datos del Banco Central, Seprelad, los bancos locales, testificales de ex funcionarios y ex gerentes de la firma”, manifestó la fiscala.

INVESTIGACIÓN. La investigación indica que se montó un esquema de empresas vinculadas con el que movieron la suma de G. 17.000 millones (USD 3,1 millones). Se habría comprado una empresa y a través de ella se movió un volumen de dinero que llamó la atención en los registros de los bancos Itaú y Regional.

Los datos apuntan a que, por ejemplo, Diego Roberto Jordan, el ex secretario de Saguier, realizaba transacciones bancarias de sumas que no condicen con su nivel de ingreso salarial, que era de apenas G. 5 millones.

Se supo también que Jazmín Rodas, quien era abogada de Electrofácil, figuraba como representante de una sociedad que hacía negocios con Electrofácil, de este modo el esquema funcionaba como un sistema de empresas vinculadas.

Fuentes revelaron a este diario que el hijo de Saguier, aunque no aparece en estas empresas, sí salta su nombre en las firmas ante los bancos.

Abogados de los actuales propietarios de la empresa Wisdom Product (Electrofácil) señalaron que funcionarios de la compañía han recibido llamadas por parte de Saguier desde que tomó estado público el caso. En principio, se intentaba sobornar a los empleados, pero luego el tono cambió por amenazas; por esta razón, la Fiscalía ha solicitado la prisión preventiva de Saguier.

La empresa Unicomer señala que la cartera falsa ocasionó un perjuicio de USD 24,5 millones, que sumado a los pagos de deuda ante los bancos y el rescate total en bonos, la pérdida total suma unos USD 45,3 millones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.