8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
ETC
miércoles 31 de agosto de 2016, 09:42

Electrodomésticos inteligentes y realidad virtual centrarán la IFA

La IFA de Berlín, una de las mayores ferias en tecnología de consumo, abre sus puertas el viernes con gigantes como Samsung, Huawei y Sony, y un énfasis especial en los móviles, la realidad virtual, los electrodomésticos inteligentes, la impresión 3D y la interconectividad.
EFE

La organización anunció hoy que la cita, marcando dos nuevos récords, convocará en esta edición a unos 1.800 expositores, lo que supone un aumento del 13% con respecto al año pasado, y que el área de exposición se expenderá hasta los 158.000 metros cuadrados, un 5% más en términos interanuales.

El director ejecutivo de la organizadora Messe Berlin, Christian Göke, apuntó en rueda de prensa que esta feria reúne "a los jugadores decisivos en un mismo lugar", mientras que Jens Heithecker, director de la IFA, la consideró "el punto de encuentro empresarial más eficiente del sector" tecnológico.

El segmento de los teléfonos inteligentes o "smartphones" sigue siendo el que despierta más interés en la IFA, por el volumen de ventas que genera y por la expectación del público especializado ante las múltiples novedades que han prometido las principales marcas.

La coreana Samsung -el mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo- tiene previsto este año, como viene siendo una tradición, lanzar sus novedades en un acto exclusivo antes de que comience oficialmente la IFA, acaparando gran parte de la atención de los medios y el público especializados.

Es seguro que en esta presentación, prevista para hoy por la tarde, Samsung desvelará la tercera versión de sus gafas de realidad virtual, la Gear S3, aunque se da por sentado que la coreana lanzará algún aparato más.

La china Huawei, actualmente uno de los mayores fabricantes de smartphones, también ha organizado un acto exclusivo, este en la víspera del arranque de la IFA, aunque en este caso es incierto en qué consistirán las novedades.

La japonesa Sony también tiene a la feria berlinesa como una de sus principales plataformas comerciales y se da por descontado que presentará algún nuevo teléfono inteligente, probablemente un nuevo Xperia, así como nuevas televisiones, aparatos de música y reproductores de blu-ray, quizá de ultra alta definición (UHD).

Entre los grandes del sector que desfilarán por la IFA estarán también en esta edición Acer, Asus, Fitbit, HTC, Alcatel, NVIDIA, ADM, ZTE, Lenovo (fabricante de Motorola), Panasonic, Philips o TomTom.

Los expertos, y la presencia anunciada en la cita de Berlín, apuntan a que también se prestará atención a la llamada internet de las cosas (IoT), de los electrodomésticos conectados a la red (smarthome) a los wearables, de reproductores de música portátiles a gafas inteligentes.

Asimismo estarán presentes en la feria los drones, las impresoras en tres dimensiones, la realidad virtual y los coches conectados y autónomos.

La consultora alemana GfK desveló también en la presentación que prevé para este año ventas de tecnología de consumo a nivel global por 814.000 millones de euros, lo que supone una caída del 5% con respecto a 2015 debido a los problemas económicos en Brasil y Rusia y los temores a las repercusiones del "brexit".

Por regiones, el estudio prevé que el mercado digital global crezca en todas las regiones, con Asia Emergente protagonizando el mayor repunte (30%), seguido por América del Norte (24%), Europa Occidental (18%), Asia Desarrollada (10%), África y Oriente Medio (9%) y América Latina (5%).

Por aparatos, destacan las buenas previsiones de ventas para las televisiones UHD (+75%), los wearables (+58%); la ralentización en el mercado de los teléfonos móviles (+5%); y el hundimiento de las cámaras de fotos tradicionales (-22%).

La IFA es una de la citas tecnológicas más importantes, junto al CES de Las Vegas (EEUU) y al Mobile World Congress de Barcelona (España), y generó el año pasado un volumen de negocio de 4.350 millones de euros, según las cifras de la organización.