29 mar. 2024

Electrocuciones denotan labor poco profesional de la ANDE

Aun cuando en algunos de los casos de electrocución de personas registrados en las últimas semanas hubo una cierta dosis de descuido personal, no puede desconocerse la negligencia de la ANDE, que es una institución del Estado encargada no solamente de proveer energía a las viviendas, sino también garantizar la seguridad de sus usuarios. Si existen conexiones precarias, clandestinas o reconexiones al margen de las normas, es porque los funcionarios públicos encargados de evitar o cortar esas situaciones no cumplen a cabalidad el rol que les compete. Es, además, porque no han hecho lo suficiente hasta ahora para que el Congreso apruebe una ley de seguridad en instalaciones eléctricas.

En cuanto al uso de la electricidad, no existe una educación adecuada al respecto que permita a todas las personas, de todos los estratos sociales, tomar sus propias precauciones con el fin de protegerse de accidentes que pueden resultar fatales.

A ello hay que agregar la irresponsabilidad con que muchas personas actúan al realizar precarias instalaciones sin contratar a electricistas habilitados por la ANDE y exponerse al peligro. No hay conciencia de que la energía eléctrica es una fuerza tan poderosa que, en un descuido fatal, puede provocar la muerte de las personas.

Lo que se ha visto en estos 22 últimos días en los que se registraron 10 fallecimientos por electrocución refleja la ignorancia y la temeridad de aquellos que no han sabido tomar sus precauciones en debida forma, pero sobre todo desnuda el poco cuidado de la institución pública encargada de administrar la provisión de corriente eléctrica a la población, así como de las municipalidades responsables del mantenimiento de los espacios públicos.

La que conoce a la perfección, científicamente, el riesgo de la electricidad y sus consecuencias es la ANDE. Su rol atañe a la conexión de los cables a los requerimientos domiciliarios, pero también a la seguridad de la gente. A pesar de ello, y aún haciendo algún ruido cada tanto, al desactivar instalaciones clandestinas que dan lugar al robo de energía y ponen en peligro a la gente del entorno de los lugares que cuentan con luz eléctrica y electrodomésticos diversos, es, en definitiva, la que debió haber actuado con más profesionalismo para evitar los lamentables hechos que han cobrado notoriedad en las últimas semanas.

Si hay conexiones precarias, cables pelados, soportes en mal estado y medidores que están a la deriva es porque los funcionarios de la ANDE no han cumplido a cabalidad sus tareas. Esa omisión adquiere mayor relevancia en las inundaciones porque en la emergencia la exposición al peligro de parte de las personas es mayor que en otras ocasiones. De haber actuado con mayor seriedad, la ANDE hubiera realizado con celeridad los trabajos que exigen un estado de emergencia como el que atraviesa actualmente el país, y hubiera concienzado para que la gente siga recomendaciones específicas en caso de situaciones anormales. Además, debió haber adoptado todas las medidas técnicas necesarias para que a los sitios poblados tomados por las aguas no se continuase proveyendo electricidad, considerando su elevado rango de peligrosidad.

Entre los muertos también se encuentran tres electricistas de la ANDE que hacían tareas de reparación y fueron alcanzados por descargas eléctricas. Esto remarca la necesidad de adoptar todas las medidas preventivas posibles: si hasta los que conocen el comportamiento de la electricidad son víctimas, con más razón lo pueden ser los profanos en la materia.

A raíz de lo sucedido, es imperioso que la ANDE revise sus vínculos con la comunidad y establezca protocolos eficaces para impedir, en la medida de sus posibilidades, que siga muriendo gente. A la par de ello, tiene que impulsar con urgencia la aprobación de la ley de seguridad de las instalaciones eléctricas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.