28 mar. 2024

Electra y El club de los corazones... se suman a variada cartelera teatral

A la variada propuesta teatral, que se realiza desde hace varias semanas en diversos escenarios asuncenos, se suman dos nuevas obras: “Electra”, que sube a escena hoy, a las 20.00, en el Teatro del Puerto; y “El club de los corazones reciclados”, que se presenta en el ciclo de viernes culturales de la Cooperativa Universitaria (CU).

Estreno.   Electra,dirigida por Manuel Cuenca, sube a escena hoy en el Teatro del Puerto.

Estreno. Electra, dirigida por Manuel Cuenca, sube a escena hoy en el Teatro del Puerto.

La primera, presentada por Rara Avis Escena, se reprisa mañana y el domingo, a las 20.00, y reúne en escena a Silvio Rodas, Luz Saldívar, Sandra Flecha, Luis Zorrilla, Borja García, Samadhy Albiol y Ariell López. La dirección corresponde a Manuel Cuenca y el libreto se basa en los libros Agamenón, de Esquilo, y A Electra le sienta bien el luto, de Eugene O’Neall.

La obra cuenta que finalizada la Guerra del Chaco, el coronel Agatón Paredes retorna a su hogar, con el firme propósito de recomponer la deteriorada relación con su esposa, Cliofa. Sin embargo, Cliofa y Egidio Gómez, su amante y primo ilegítimo de Agatón, maquinan un complot para asesinar al coronel.

Por su parte El club de los corazones reciclados, que se presenta en única función, es una propuesta del centro El Estudio, de Agustín Núñez, que habla sobre un grupo de personas solitarias que acuden a la primera sesión para la conformación de un particular club. La puesta plantea una sicología que proyecta sus frustraciones y soledad con dinamismo y humor. La función será a las 20.00 en el salón de eventos de la casa matriz de la CU. Acceso libre.

Opciones. Esta noche y mañana, a las 21.00, y el domingo, a las 20.00, se presenta Gus, el fantasma del humor, en el Teatro Latino. Entradas desde G. 50.000 en Ticketea. La obra cuenta con dirección de Enrique Pavón, quien interpreta a Gustavo González, el esposo amoroso que muere al principio y se instala en la casa tras su deceso para ser testigo de la transformación de la familia.

Toc Toc, con nuevas figuras, sube nuevamente a escena hoy y mañana, a las 21.00, y el domingo, a las 20.00, en Arlequín Teatro. Entradas a G. 100.000, 2x1 con Itaú.

La puesta de Laurent Baffie presenta a personajes con trastornos obsesivos compulsivos (TOC) que se conocen en la sala de un afamado psiquiatra. Dirige Pablo Ardissone.

De calle. Al barrio Loma San Jerónimo de Asunción llega hoy y mañana, a las 20.00, la obra Franja roja, un espectáculo teatral multidisciplinario de calle que invita a disfrutar de la magia del teatro en una cuadra del barrio con una mujer de la calle. Entradas a G. 30.000.

El impostor, protagonizado por Gustavo Cabaña, también es una opción, hoy y mañana, a las 21.00 y el domingo a las 20.00, en la Alianza Francesa. Las entradas tienen un costo de G. 85.000, en Red UTS. Esta tragicomedia propone un recorrido por personajes y situaciones que formaron parte de la vida de Cabaña.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.