24 abr. 2024

Elecciones sin reforma buscan evitar los cambios en la UNA

Tras la suspensión de la última sesión de la Asamblea Universitaria, que debía estudiar las propuestas de reforma del Estatuto de la Universidad Nacional de Asunción, las autoridades se proponen ahora imponer las elecciones del Consejo Directivo en varias facultades, sin incorporar las modificaciones que plantean los estudiantes. Es una nueva jugada que realiza la poderosa claque que maneja la UNA para resistir a los intentos de reforma por la que vienen luchando los estudiantes desde hace más de un año, con sus paros y movilizaciones. Habrá que ver hasta dónde logran frenar los vientos del cambio. Mientras, la prolongación del conflicto ocasiona graves perjuicios, no solo a los alumnos, sino a la misma sociedad.

Las esperanzas de la gran mayoría de los estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción en la realización de la Asamblea Universitaria del pasado jueves, en la que se debían tratar nuevamente las propuestas de reforma del Estatuto de la casa de estudios, se vieron nuevamente truncadas cuando las autoridades decidieron suspender la sesión, pretextando que no existía seguridad porque los alumnos habían invadido el predio del Rectorado.

Aunque el inicio de los incidentes no fue debidamente aclarado, como tampoco la agresión violenta con cadenas que recibieron varios alumnos por parte de guardias de seguridad privada, lo ocurrido fue el argumento que las autoridades usaron para evitar nuevamente debatir las propuestas de los estudiantes y postergar lo más posible la necesaria asamblea.

Mientras tanto, se ha puesto en marcha una nueva estrategia, con unas 7 facultades que ya han convocado a elecciones del Consejo Directivo, del Tribunal Electoral Independiente y de la Asamblea Universitaria, teniendo en cuenta que el Estatuto establece que los comicios deben realizarse hasta el 15 de octubre.

La cuestión es que estas elecciones se plantean realizar por el sistema aprobado por la mayoría de autoridades y docentes en el que estos sectores siguen teniendo el control, sin incorporar las reformas exigidas por los estudiantes, en las que reclaman una paridad de los distintos estamentos, para un manejo más democrático e igualitario.

Los estudiantes proponen suspender las elecciones hasta que se puedan tratar las propuestas de reforma del Estatuto, de manera a que las nuevas autoridades ya resulten electas con un sistema renovado. Pero obviamente quienes integran la poderosa claque que viene manejando la UNA desde hace varios años, y que la han convertido en un antro de corrupción, favoritismo político y mediocridad académica, se resisten a ceder sus privilegios.

En este contexto, la movilización estudiantil que se inició hace más de un año con el nombre de #UNAnotecalles, tras una serie de investigación periodística de ÚH que desnudó la corrupción existente en el Rectorado y en varias facultades de la UNA, está lejos de concluir. Aunque hace algunas semanas se ha llegado al paro estudiantil en el 100% de las facultades e institutos, ahora la lucha también será jurídica, ya que los gremios estudiantiles anuncian que pedirán un amparo judicial para tratar de frenar las elecciones según el viejo esquema.

Habrá que ver hasta dónde la claque que maneja la UNA consigue seguir frenando los vientos del cambio. Mientras, lamentablemente, la forzada prolongación del conflicto ocasiona graves perjuicios, no solo a los alumnos que siguen sin poder regularizar sus calendarios académicos, sino a la misma sociedad, que sigue sin poder contar con una universidad mejor.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.