28 mar. 2024

Elecciones de Guatemala serán observadas por al menos 50.000 expertos

Guatemala, 31 ago (EFE).- Entre 50.000 y 60.000 observadores locales y extranjeros se desplazarán en Guatemala para verificar la transparencia de las elecciones generales que se celebrarán el próximo domingo, informó hoy una fuente oficial.

El portavoz del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Julio Ochoa, explicó a Efe que el organismo autorizó a por lo menos 36 misiones de observación electoral. EFE/Archivo

El portavoz del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Julio Ochoa, explicó a Efe que el organismo autorizó a por lo menos 36 misiones de observación electoral. EFE/Archivo

El portavoz del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Julio Ochoa, explicó a Efe que el organismo autorizó a por lo menos 36 misiones de observación electoral.

“La transparencia de las votaciones está garantizada porque habrá observadores de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, entre otros, aseguró.

Además, el TSE desplazará a 5.100 voluntarios que fueron contratados para las elecciones 2015, así como sus 900 empleados, que estarán ubicados en los más de 17.000 centros de votación, añadió.

De acuerdo con el funcionario, habrá misiones de Argentina, Ecuador, México, Costa de Marfil, del cuerpo diplomático acreditado en Guatemala, la ONU, OEA y del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) que reúne principalmente a países de América del Sur.

La OEA, por ejemplo, envió a 70 observadores para las elecciones, pero la mayoría de los expertos que verificarán las votaciones serán de Guatemala.

La estatal Universidad de San Carlos (USAC) tendrá a 8.000 personas desplazadas en todo el país, la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) a 1.200 y la poderosa cúpula empresarial aglutinada en el Comité de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) a 200, entre otros.

Ochoa comentó que las 1.742 escuelas e institutos que serán utilizados como centros de votación serán equipados el próximo sábado.

Aseguró que los miembros de las 1.200 Juntas Receptoras de Votos (JRV) están listos para este nuevo proceso electoral, al que han sido convocados 7.556.873 guatemaltecos debidamente empadronados.

En los comicios se deberá elegir a presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales para el periodo 2016-2020.

La Presidencia de Guatemala se la disputarán 14 candidatos de diferentes corrientes políticas.

De acuerdo con el TSE, si ninguno de los candidatos alcanza la mayoría de votos (50 por ciento más uno), habrá una segunda vuelta electoral el próximo 25 de octubre entre los dos más votados.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.