28 mar. 2024

Elaboran mapa de riesgo de corrupción

La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) realizó el lanzamiento y capacitación de la guía para construcción de mapas de riesgos de corrupción. El mismo se da en el marco del programa nacional integrado y del subprograma de Justicia y Anticorrupción, impulsado por la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac).

A través de esta capacitación la STP podrá identificar los riesgos de corrupción para armar su propio mapa que figura dentro del Plan Nacional de Integridad.

La idea es identificar todos los puntos débiles que deben ser controlados para reducir los niveles de corrupción en las entidades del Estado. La institución está en etapa de construcción del mismo considerando que es una prioridad del Gobierno.

Los tres grandes procesos para elaborar el mapa son identificar el riesgo, valorarlo y monitorearlo.

El ciclo de gestión de riesgos de corrupción comprende la política de administración institucional que es definida por la alta dirección de las entidades y debe durar tres meses.

La segunda etapa es la construcción del mismo a cargo de cada líder de equipo por proceso, que también durará tres meses, luego se darán 21 meses para consulta y difusión por parte de las unidades de transparencia al público interno y externo.

Finalmente se darán 18 meses para que los líderes y equipo de procesos objetivos realicen el monitoreo y seguimiento. Con esto se estipula un total de 2 años para la culminación del mapa.

Las preguntas específicas para saber si son riesgos de corrupción se analizan dependiendo de las prácticas más comunes que son el soborno, la extorsión, el abuso de poder, el tráfico de influencias y la malversación de caudales públicos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.