10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 12 de noviembre de 2016, 01:00

Elaboran mapa de riesgo de corrupción

La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) realizó el lanzamiento y capacitación de la guía para construcción de mapas de riesgos de corrupción. El mismo se da en el marco del programa nacional integrado y del subprograma de Justicia y Anticorrupción, impulsado por la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac).

A través de esta capacitación la STP podrá identificar los riesgos de corrupción para armar su propio mapa que figura dentro del Plan Nacional de Integridad.

La idea es identificar todos los puntos débiles que deben ser controlados para reducir los niveles de corrupción en las entidades del Estado. La institución está en etapa de construcción del mismo considerando que es una prioridad del Gobierno.

Los tres grandes procesos para elaborar el mapa son identificar el riesgo, valorarlo y monitorearlo.

El ciclo de gestión de riesgos de corrupción comprende la política de administración institucional que es definida por la alta dirección de las entidades y debe durar tres meses.

La segunda etapa es la construcción del mismo a cargo de cada líder de equipo por proceso, que también durará tres meses, luego se darán 21 meses para consulta y difusión por parte de las unidades de transparencia al público interno y externo.

Finalmente se darán 18 meses para que los líderes y equipo de procesos objetivos realicen el monitoreo y seguimiento. Con esto se estipula un total de 2 años para la culminación del mapa.

Las preguntas específicas para saber si son riesgos de corrupción se analizan dependiendo de las prácticas más comunes que son el soborno, la extorsión, el abuso de poder, el tráfico de influencias y la malversación de caudales públicos.