20 abr. 2024

El zika desanima a estadounidenses

REUTERS

Prevención.  Mujeres embarazadas se protegen con mosquiteros para evitar ser infectadas con el virus del zika.

Prevención. Mujeres embarazadas se protegen con mosquiteros para evitar ser infectadas con el virus del zika.

NUEVA YORK - EEUU

La rápida propagación del virus de Zika está desanimando a muchos estadounidenses a viajar a América Latina y el Caribe, con el 41% de los que conocen la enfermedad, asegurando que es menos probable que visiten esa zona, mostró un sondeo de Reuters/Ipsos.

La encuesta es la última muestra de que el virus, supuestamente relacionado con miles de defectos de nacimiento en Brasil, podría reducir las típicas escapadas huyendo del frío en los próximos meses.

Aerolíneas y operadores de cruceros deben reportar aún si ha habido un descenso en las reservas por el Zika, y los analistas minimizaron el impacto que podría tener en sus ingresos la decisión de no viajar de las parejas que pretenden tener hijos.

Pese a todo, el conocimiento del virus propagado por el mosquito Aedes alcanza ya a casi dos tercios de los estadounidenses, según el sondeo, realizado a 1.595 adultos en EEUU entre el 1 y el 5 de febrero. Esa cifra se compara con el 45% que había oído hablar del Zika en una encuesta de Reuters/Ipsos en enero.

“Estoy intentando quedarme embarazada de forma activa con mi marido, así que estoy un poco preocupada”, dijo Erica, una de las encuestadas, que dijo que fue picada por un mosquito durante un viaje en enero a las Islas Vírgenes estadounidenses, donde se reportó la presencia del Zika.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) han aconsejado a las embarazadas que eviten viajar a zonas con un brote activo de Zika, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia sanitaria mundial por la enfermedad.

Erica, que pidió ser identificada solo por su primer nombre por razones personales, aseguró que ya no viajará a Jamaica este verano para celebrar su aniversario de bodas. “Definitivamente hemos dado marcha atrás en eso”, afirmó, en referencia a la isla, que está en la lista de advertencia de los CDC.

De los conocedores del virus, el 41% indicó que es menos probable que viajen a Puerto Rico, México o Sudamérica en los 12 próximos meses a causa del Zika, según el sondeo. Cerca del 48% señaló que el Zika no alteró la posibilidad de que acudan a esos destinos, mientras el resto no sabía.

Seis de cada diez estadounidenses conocedores del Zika dijeron que el virus les preocupa, incluido un 18% que comentó que están muy preocupados, mostró la encuesta.

“Es contagioso y es nuevo”, dijo la encuestada Toni Brockington, de 42 años, que vive cerca de Fort Bragg, California, y pensaba visitar México antes de enterarse de la existencia del brote.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.