26 de septiembre
Martes
Despejado
15°
33°
Miércoles
Despejado
18°
36°
Jueves
Muy nublado
19°
35°
Viernes
Muy nublado
18°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 13 de septiembre de 2016, 21:25

El WEC advierte de las consecuencias de las políticas comerciales proteccionistas

Toronto (Canadá), 13 sep (EFE).- El Consejo Mundial de la Energía (WEC, por sus siglas en inglés) advirtió hoy que políticas comerciales proteccionistas tendrán graves consecuencias para cumplir con los objetivos energéticos del planeta.

El secretario general del WEC, Christoph Frei, declaró a Efe sobre las consecuencias de implementación de políticas proteccionistas en Estados Unidos, en caso de una victoria electoral de Donald Trump, que se perderán "oportunidades de crecimiento" y de mitigar el cambio climático.

Frei se encuentra en Canadá para participar en el Foro Global de Toronto, organizado por el Foro Económico Internacional de las Américas, en el que se analiza la actual incertidumbre económica.

El máximo directivo del WEC señaló que los 35 últimos años han demostrado que "solo un 25 % del crecimiento de la productividad procede de la innovación. El otro 75 % viene de la dispersión de tecnologías".

"Si no permites la dispersión (tecnológica) a través del comercio, si no eliminas las barreras al comercio, si se permite que las agendas nacionales dominen las discusiones sobre comercio, estamos perdiendo de forma masiva oportunidades de crecimiento y una agenda sobre el cambio climático", explicó.

Frei también reveló que por primera vez, el WEC ha analizado la posibilidad de que el comercio mundial esté dominado por políticas comerciales proteccionistas.

"Hemos contemplado el escenario en el que no se eliminan las barreras, aunque todavía no lo hemos publicado", declaró.

"Ahora tenemos un tercer escenario en el que hay un aislacionismo más sistemático. Lo que puedo decir ahora, en las tres áreas de objetivos (seguridad energética, acceso a energía y medio ambiente/clima) nos quedamos cortos. Ese va a ser un claro mensaje", terminó señalando.

En agosto, el WEC solicitó la eliminación de barreras comerciales, tarifarias o no tarifarias, para cumplir los objetivos de energías limpias necesarios para conseguir una economía con bajo uso de carbono.