4 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 28 de septiembre de 2016, 13:49

El volcán Turrialba mantiene pasiva la emanación de gases y la ceniza en Costa Rica

San José, 28 sep (EFE).- El volcán Turrialba de Costa Rica se mantiene entre una "débil a moderada" emanación "pasiva" de gases y ceniza, según el informe de hoy del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

El reporte indica que la mayor amplitud del tremor (señal sísmica) se registró hoy entre la 01:30 hora local (07:30 GMT) y se extendió una hora, durante ese intervalo la pluma estuvo por debajo de los 500 metros de altura sobre la cima del volcán, con "baja" densidad de ceniza y gran contenido de gas.

Además, en una ocasión se logró observar una expulsión en abundancia de fragmentos de roca, a las 04:30 (10:30 GMT), y a partir de esa hora disminuyó la amplitud del tremor. Hasta el momento el volcán se mantiene con una débil a moderada emanación pasiva de gases y ceniza.

Los vientos están dirigiendo la pluma para el noroeste hacia los sectores al norte del Valle Central y el Parque Nacional Braulio Carrillo.

La Estación de Monitoreo de Gases y Aerosoles Volcánicos del Ovsicori detectó hoy altas concentraciones del gas azufrado dióxido de azufre (SO2) y de partículas finas ácidas suspendidas en el aire atmosférico.

El volcán Turrialba, de 3.340 metros de altitud y situado a unos 70 kilómetros al este de San José, entró en una fase activa de mayor constancia desde octubre de 2014 y a partir de ese momento ha presentado numerosas erupciones de cenizas, gases y material incandescente.

Después de algunas semanas de baja actividad, el pasado lunes 19 de septiembre el volcán comenzó un nuevo ciclo eruptivo, que se mantiene y que ha generado columnas de ceniza de hasta 4.000 metros sobre el cráter.

Las autoridades de Costa Rica recomiendan a la población que en caso de caída de ceniza extremen las medidas higiénicas como el lavado constante de manos y piel, así como proteger las vías respiratorias y los ojos.