26 de septiembre
Martes
Despejado
15°
33°
Miércoles
Despejado
18°
36°
Jueves
Muy nublado
19°
35°
Viernes
Muy nublado
18°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 21 de septiembre de 2016, 13:32

El volcán Turrialba mantiene la expulsión intermitente de ceniza en Costa Rica

San José, 21 sep (EFE).- El volcán Turrialba mantiene hoy la expulsión intermitente de ceniza y gases, con algunos episodios eruptivos menores, informó hoy el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

El reporte más reciente del Ovsicori, con datos hasta las 9.00 horas locales (15.00 GMT), indica que "se mantiene la salida intermitente de ceniza, gas y vapor desde el cráter activo del volcán Turrialba".

El informe agrega que desde las 17.00 horas del martes (23.00 GMT) se han contabilizado "seis episodios eruptivos y la altura de la columna osciló entre los 200 y 700 metros" sobre el cráter.

Las ultimas erupciones se registraron a las 7.36 horas de hoy (13.36 GMT), cuya pluma se levantó 600 metros sobre el cráter, y a las 8.15 horas (14.15 GMT), con una columna de 700 metros de altura.

El viento ha llevado hoy ceniza hasta algunos pocos sectores del Valle Central, donde se encuentran las principales ciudades del país: San José, Alajuela, Cartago y Heredia.

El pasado lunes el volcán Turrialba, situado a unos 70 kilómetros al este de la capital San José, realizó cinco erupciones fuertes, dos de ellas con plumas de ceniza que se elevaron hasta los 4.000 metros sobre el cráter.

Esto provocó la caída de grandes cantidades del material volcánico en las ciudades de San José, Heredia y Alajuela y obligó al cierre del aeropuerto internacional Juan Santamaría, el más importante del país, por 22 horas entre el lunes y el martes.

El cierre de operaciones causo la suspensión de 120 vuelos de llegada y salida, lo que afectó a unos 12.000 pasajeros.

En este momento el aeropuerto está operando con normalidad, pero la decisión de volar desde y hacia la terminal corresponde a las aerolíneas, según la empresa Aeris, administradora de la terminal.

El martes y hoy el volcán ha mantenido una actividad de expulsión intermitente de ceniza y erupciones mucho menores a las ocurridas el lunes.

Las autoridades costarricenses recomendaron a la población extremar las medidas higiénicas como el lavado constante de manos y piel, cubrir la boca y nariz en caso de caída de ceniza y protegerse los ojos.

La Comisión Nacional de Emergencias emitió el martes una alerta amarilla (intermedia) para algunas localidades de la provincia de Cartago cercanas al volcán y afirma que mantiene una estricta vigilancia de la actividad volcánica junto a instituciones técnicas y científicas.

Estas erupciones forman parte de la actividad normal del volcán, que luego de varias semanas de relativa calma, retomó las erupciones de ceniza el pasado 13 de septiembre.

El volcán, de 3.340 metros de altitud, entró en una fase activa de mayor constancia desde octubre del 2014 y a partir de ese momento ha presentado numerosas erupciones de cenizas, gases y material incandescente.

El Parque Nacional Volcán Turrialba permanece cerrado y existe una restricción de ingreso para la población en cinco kilómetros alrededor del coloso.