3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 17 de octubre de 2016, 14:11

El volcán Turrialba mantiene constante actividad eruptiva con salida de ceniza

San José, 17 oct (EFE).- El volcán Turrialba de Costa Rica mantiene una constante actividad eruptiva con salida de ceniza, informó hoy en un reporte el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

Según el informe de los expertos, en los últimos días se ha podido observar una "pluma continua de vapor, gases y cenizas" que osciló entre los 200 y 1.000 metros de altura sobre el cráter.

El Ovsicori indicó que la caída de ceniza se dio en Las Lomas, la Alegría y Santa Teresita, de la localidad Turrialba, ubicado en la provincia de Cartago (centro), además no hay reportes de olor a azufre y según el Instituto Meteorológico Nacional la dirección del viento hacia el noreste.

El volcán Turrialba, situado a unos 70 kilómetros al este de San José, entró en una fase activa de mayor constancia desde octubre de 2014 y a partir de ese momento ha presentado numerosas erupciones de cenizas, gases y material incandescente.

Después de algunas semanas de baja actividad, el pasado día 19 de septiembre el volcán comenzó un nuevo ciclo eruptivo, que se mantiene y que ha generado columnas de ceniza de hasta 4.000 metros sobre el cráter.

Las autoridades de Costa Rica recomiendan a la población que en caso de caída de ceniza extremen las medidas higiénicas como el lavado constante de manos y piel, así como proteger las vías respiratorias y los ojos.