24 abr. 2024

El volcán Turrialba cubre de ceniza su entorno

San José, 4 feb (EFE).- Tras poco más de dos años de actividad constante, los verdes paisajes que rodeaban las faldas del volcán Turrialba en Costa Rica han dado paso al gris de la ceniza, a los árboles muertos y al abandono de las pocas casas que por allí se hallaban.

Fotografía del 3 de febrero de 2017 del volcán Turrialba (Costa Rica). Tras poco más de dos años de actividad constante, los verdes paisajes que rodeaban las faldas del volcán Turrialba en Costa Rica han dado paso a una desolación teñida del gris de la ce

Fotografía del 3 de febrero de 2017 del volcán Turrialba (Costa Rica). Tras poco más de dos años de actividad constante, los verdes paisajes que rodeaban las faldas del volcán Turrialba en Costa Rica han dado paso a una desolación teñida del gris de la ce

En un recorrido de Efe por la zona fue posible apreciar el panorama desolado de las faldas del coloso, especialmente su flanco suroeste, desde donde también se escuchan los estruendosos ruidos a lo interno del volcán y el fuerte olor a gases.

Algunas casas y fincas de ganado lechero tuvieron que ser abandonadas en la comunidad de La Silvia por los escasos pobladores que allí habitaban, debido a que es imposible permanecer.

En un día sin actividad de ceniza y cuando las autoridades desactivan el anillo de cinco kilómetros de restricción de paso, turistas y curiosos suelen ingresar a las cercanías del Turrialba para ver de cerca la afectación causada por las erupciones.

Capas de ceniza cubren el suelo, han contaminado algunos riachuelos y junto a los gases ha dejado muerta mucha de la vegetación.

Cosa diferente sucede al sureste del coloso, en la localidad de Turrialba, donde la ceniza no cae gracias a la dirección de los vientos y donde abundan los sitios turísticos que en los últimos años han promovido el atractivo que supone la actividad volcánica.

Desde octubre de 2014 el volcán Turrialba, situado en la provincia de Cartago (centro), a unos 70 kilómetros de San José, entró en una fase activa constante con potentes erupciones de ceniza que interactúan con momentos de relativa pasividad y expulsión continua de gases.

“Los costarricenses tenemos que aprender a vivir con el volcán”, dijo recientemente a Efe el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Iván Brenes, luego de una de las tantas erupciones del coloso.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) ha insistido en que las erupciones son impredecibles, por lo que los costarricenses deben mantenerse siempre alerta y atender las recomendaciones de los expertos.

Y es que el año pasado se presentaron las erupciones más potentes que alcanzaron hasta lo 4.000 metros sobre el cráter (ubicado a 3.340 metros de altura) y cuya ceniza llegó en abundancia a las principales ciudades en el centro del país: la capital San José, Heredia, Alajuela y Cartago.

La ceniza ha obligado en varias ocasiones a cerrar el aeropuerto Juan Santamaría, el más importante de Costa Rica, y en ocasiones, aunque se mantenga en operación, diversas aerolíneas, principalmente estadounidenses, han decidido cancelar vuelos por precaución.

En lo que va de 2017 el volcán se ha mantenido con actividad constante de gases y con esporádicas expulsiones de ceniza de unos 500 metros sobre el cráter, que no han generado mayor afectación pero sí que hacen perceptible la presencia de la ceniza en el ambiente de la capital costarricense.

Después de algunas semanas de actividad mínima, las autoridades activaron hoy de nuevo el anillo de seguridad de cinco kilómetro alrededor del volcán y evacuaron a los guarda parques, como medida de prevención ante la presencia de un fuerte sonido de descompresión parecido al de la turbina de un avión.

Más contenido de esta sección
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.