5 de diciembre
Lunes
Despejado
21°
34°
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 25 de junio de 2016, 12:30

El volcán Turrialba de Costa Rica registra una decena de erupciones de ceniza

San José, 25 jun (EFE).- El volcán Turrialba de Costa Rica, que se encuentra en actividad constante, ha efectuado una decena de erupciones pequeñas de ceniza en las últimas horas, informó hoy la Red Sismológica Nacional (RSN).

Un informe del vulcanólogo de la RSN, Raúl Mora, indica que desde las 20.05 hora local del viernes (02.05 GMT del sábado) y las 09.30 de hoy (15.30 GMT) se han registrado una decena de episodios eruptivos del volcán, situado en la provincia de Cartago, a unos 70 kilómetros al este de San José.

"Con base en lo observado las erupciones presentan una fase de emanación de ceniza intensa que dura unos 10 a 15 minutos", detalla el informe.

Sin embargo, la última erupción, ocurrida a las 08.21 hora local (14.21 GMT) mantuvo una emanación constante de ceniza por más de una hora.

Las autoridades no reportan daños ni personas afectadas por esta actividad volcánica.

El coloso entró en una fase activa de mayor constancia desde el mes de octubre del año 2014 y desde ese momento ha presentado numerosas erupciones de cenizas, gases y material incandescente.

El pasado 20 de mayo el volcán realizó una de las erupciones más potentes de los últimos meses, con una pluma de ceniza que alcanzó los 3.500 metros sobre el cráter.

En esa ocasión grandes cantidades de ceniza se desplazaron hasta el centro del país donde se ubican las principales ciudades, entre ellas la capital.

Desde ese día el volcán mantiene constantes erupciones de ceniza y gases que han afectado fincas cercanas.

Este volcán, de 3.340 metros de altitud, es también un Parque Nacional y sus accesos se encuentran cerrados como medida de prevención en cinco kilómetros a su alrededor.