22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 1 de abril de 2017, 13:09

El volcán Turrialba de Costa Rica lanza columna ceniza y afecta vuelos

San José, 1 abr (EFE).- El volcán Turrialba de Costa Rica se mantiene con erupciones constantes de ceniza, gases y vapor, materiales que se dispersaron al Valle Central y afectaron salidas y llegadas de vuelos, informó hoy una fuente oficial.

Un reporte del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) indica que durante este sábado la formación natural ha mantenido una señal de tremor es constante, con lanzamiento de ceniza que se eleva a 500 metros sobre el nivel del cráter.

Debido a la cantidad de material que se dispersó hasta el Valle Central, varias aerolíneas han cancelado sus vuelos de manera unilateral en el aeropuerto internacional Juan Santamaría, el más importante del país y ubicado en las afueras de San José.

Se trata de vuelos de las estadounidenses American Airlines y Spirit Airlines, que han tomado esta decisión como medida de prevención, sin precisar por cuánto tiempo, ya que el aeropuerto mantiene su funcionamiento normal. Además, hay un total de 15 vuelos demorados.

Durante esta semana, el volcán Turrialba presentó una emisión continua de cenizas y gases, así como una pluma de unos 400 metros de altura de aspecto azulado y transparente de gases, vapor y aerosoles.

Las cenizas fueron dispersadas principalmente hacia el sureste y este sobre localidades en Turrialba y Limón (Caribe).

El volcán Turrialba, situado a unos 70 kilómetros al este de San José, entró en una fase activa de mayor constancia desde octubre de 2014 y a partir de ese momento ha presentado numerosas erupciones de cenizas, gases y material incandescente.

Después de algunas semanas de baja actividad, en el pasado mes de septiembre comenzó un nuevo ciclo eruptivo, que se mantiene y que ha generado columnas de ceniza de hasta 4.000 metros sobre el cráter.