3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
27°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 13 de septiembre de 2016, 13:23

El volcán Turrialba de Costa Rica emana una columna de gases y cenizas

San José, 13 sep (EFE).- El volcán Turrialba de Costa Rica reinició hoy un proceso eruptivo en el cual mantiene una emanación de gases y cenizas, que ha provocado una columna que se alzó a 300 metros sobre el cráter.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori) indicó en su reporte que el coloso mantiene un tremor volcánico y que la columna observada contiene "mínima" cantidad de ceniza, cargada de gases y vapor de agua.

"El volcán Turrialba reinició un proceso eruptivo, el cual se mantiene con pulsos variables de emisión de gases y cenizas. Desde ayer por la noche los sismógrafos empezaron a registrar tremor volcánico y varios sismos VT (señal sísmica discreta de corta duración)", afirmó el Ovsicori en su informe oficial.

Los vientos han estado dispersando la pluma de gases y cenizas principalmente en dirección norte-noreste, donde varias comunidades han reportado caída de material.

El volcán entró en una fase activa de mayor constancia desde el mes de octubre del año 2014 y desde ese momento ha presentado varias erupciones de cenizas, gases y material incandescente.

El Turrialba, que también es un Parque Nacional, está localizado unos 70 kilómetros al este de San José y sus accesos se encuentran cerrados como medida de prevención.

El coloso está situado a 3.340 metros de altitud y es el segundo más alto de Costa Rica, superado solamente por el Irazú.