8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 18 de agosto de 2016, 11:37

El volcán Santiaguito de Guatemala lanza cenizas a 4.000 metros de altura

Guatemala, 18 ago (EFE).- El volcán Santiaguito de Guatemala, que está en constante actividad, lanzó una columna de ceniza que alcanzó 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

El portavoz de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, explicó a la prensa que con esta explosión el coloso tuvo ya 79 fases en lo que va de año, siendo su periodo de actividad más fuerte en abril y mayo pasado.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) precisó en un boletín especial que el edificio volcánico, de 2.550 metros de altura, tuvo la explosión a las 08.08 hora local (14.08 GMT), con retumbos internos y flujos piroclásticos que bajan por los flancos oeste y suroeste.

Debido a este situación, el volcán, que está ubicado en el departamento de Quetzaltenango, puede lanzar cenizas en áreas de San Felipe, Mazatenango y Retalhuleu, por lo que es recomendable no permanecer en sus cercanías y cubrir los depósitos de agua potable.

El Santiaguito y el volcán de Fuego, situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, y el de Pacaya, localizado en Palín (sur), son los más activos de los 32 que tiene Guatemala.